Mantienen tres municipios tala clandestina

La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Nora Mayra Loera de la Paz informó que en el estado tres municipios concentran los incidentes relacionados con la tala clandestina de bosques. A pesar de que de tres años a la fecha las denuncias y aseguramientos en el estado por tala clandestina han […]

03/08/2016

La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Nora Mayra Loera de la Paz informó que en el estado tres municipios concentran los incidentes relacionados con la tala clandestina de bosques.

A pesar de que de tres años a la fecha las denuncias y aseguramientos en el estado por tala clandestina han disminuido un 70 por ciento, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Guanaceví son los tres municipios en los que aún se reportan aseguramientos.

“Desde la denuncia para nosotros no es como antes, cuando yo entré era más la incidencia que había, ya la gente está haciendo sus procedimientos, sacando sus permisos con Semarnat, sin embargo sigue habiendo”, reconoció.

La funcionaria explicó que parte del éxito en el combate a la tala clandestina en Durango por parte de Profepa se debe a que gracias a las denuncias ciudadanas la Procuraduría ha logrado involucrarse más para atacar el problema en las zonas más conflictivas, además de que se ha reforzado la creación de Comités de Vigilancia Participativa.

“Antes no se sabía qué funciones tenía Profepa, cómo podíamos ayudar a la ciudadanía y ahorita hay una campaña muy fuerte a nivel nacional sobre la denuncia ambiental y la ciudadanía la verdad es que nos ha ayudado mucho”.

En lo que va de este año, la Profepa ha asegurado alrededor de 100 metros cúbicos entre madera de pino y madera de encino, que son los tipos de bosque más comunes en la sierra del estado, el último aseguramiento se dio en el municipio de Pueblo Nuevo al recuperar 60 metros cúbicos.


Compartir: