Materias reprobadas causan deserción en el ITD
Después de los problemas económicos que enfrentan los estudiantes y sus familias la causa más común de deserción escolar en el Instituto Tecnológico de Durango se deriva de las materias reprobadas, informó el director de la Institución Jesús Astorga Pérez. Para el semestre que inicia en agosto, serán 982 jóvenes los que cursarán el primer […]
Después de los problemas económicos que enfrentan los estudiantes y sus familias la causa más común de deserción escolar en el Instituto Tecnológico de Durango se deriva de las materias reprobadas, informó el director de la Institución Jesús Astorga Pérez.
Para el semestre que inicia en agosto, serán 982 jóvenes los que cursarán el primer semestre y 620 tendrán la posibilidad de buscar un lugar a partir de enero próximo, en tanto cursen el semestre Cero programado de septiembre a diciembre con miras a aprobar las materias de matemáticas y aprendizaje sinérgico.
Astorga Pérez destacó que al examen Ceneval del Instituto Tecnológico se inscribieron y presentaron dos mil 300 jóvenes, es decir que se tendrá una cobertura de mil 600 para este 2016 porque alrededor de 500 jóvenes no resultaron idóneos en el examen de ingreso.
Las carreras más solicitadas en el Instituto Tecnológico son Arquitectura, Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial, una tendencia, que según el director de la institución se ha mantenido constante durante los pasados once años en el estado.
En cuanto al nivel de deserción del Instituto este se ubica en el 10 por ciento “nosotros hacemos deserción en cinco años, lo mismo que la eficiencia terminal, nosotros hacemos cortes de cinco años y más o menos eso es lo que nos arroja”.
Las causas dijo, además de las económicas tienen que ver con el hecho de que los estudiantes no terminan de adaptarse al modelo educativo que maneja el Tecnológico “empiezan a descuidar un poquito sus materias y entran en un índice de reprobación y eso los hace desertar”.
Añadió que según datos del Instituto el 15 por ciento de los estudiantes tienen problemas para aprobar sus materias, una tendencia generalizada en las licenciaturas e ingenierías que integran la oferta educativa del Instituto Tecnológico de Durango.
