Medio Ambiente se fortalecerá con una Procuraduría
El diputado por el XIV distrito, Gerardo Villarreal Solís señaló que la creación de la Procuraduría del Medio Ambiente le dará “dientes” a la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente en el estado al encargarse de la inspección, la vigilancia y la procuración, mientras que la Secretaría es la responsable solo de la regulación […]
El diputado por el XIV distrito, Gerardo Villarreal Solís señaló que la creación de la Procuraduría del Medio Ambiente le dará “dientes” a la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente en el estado al encargarse de la inspección, la vigilancia y la procuración, mientras que la Secretaría es la responsable solo de la regulación y la normativa.
Actualmente, la Secretaría es la responsable de todo lo anterior, pero la creación de una Procuraduría permitirá hacer un seguimiento puntual de las violaciones a la legislación en materia de ecología a nivel local.
Será en el análisis del Proyecto de Ley de Egresos donde deberá establecerse un presupuesto de operación para este órgano descentralizado, sin embargo, el legislador aseguró que se trataría más bien de redireccionar los recursos.
Mientras tanto, tanto el presupuesto para el tema jurídico, como el personal de la Secretaría del Medio Ambiente que ya cuenta con capacitación al respecto podría apoyar en las labores para las cual fue facultada esta Procuraduría.
“Tenemos que tener acciones activas y constantes en la lucha contra el calentamiento global y en el tema de medio ambiente que las normas estatales se lleven a cabo y se cumplan y que no estén como letra muerta”.
Explicó que se hace necesaria la creación de esta Procuraduría porque la Secretaría de Recursos Naturales es juez y parte en los asuntos ambientales, es decir ella otorga los permisos pero también es esta dependencia la encargada de hacer cumplir las disposiciones legales, lo que a veces crea un vacío.
El procurador de Medio Ambiente será propuesto por el titular del ejecutivo y ratificado por los integrantes de la LXVII legislatura, lo ideal será que a partir del próximo año, una vez discutido el presupuesto y se determine una bolsa para su operación, se ponga en marcha esta Procuraduría.
