Mediocre expectativa de crecimiento estatal

Aunque es positivo que el gobierno del estado planté una meta de crecimiento anual del cinco por ciento, la cifra sigue siendo mediocre si se considera que el crecimiento económico del país ha sido muy bajo en los últimos años y para este 2016 se ha ajustado de 2.5 a 2.1 por ciento, afirmó la […]

07/10/2016

Aunque es positivo que el gobierno del estado planté una meta de crecimiento anual del cinco por ciento, la cifra sigue siendo mediocre si se considera que el crecimiento económico del país ha sido muy bajo en los últimos años y para este 2016 se ha ajustado de 2.5 a 2.1 por ciento, afirmó la directora de la organización México, cómo vamos, Valeria Moy Campos.

1-crecimiento-maoy

“Crecer por arriba de la media nacional tampoco es gran logro, porque el país está creciendo a una tasa bastante triste, ya ayer el Fondo Monetario volvió a recortar la estimación de crecimiento para el país, entonces qué bueno que la meta sea crecer por arriba del PIB nacional, pero la meta debería de ser crecer muchísimo más”.

Durango en los últimos cinco años ha crecido por debajo de la media nacional y es por ello que en el semáforo económico aparece en la zona ámbar, no obstante que el crecimiento del 3.8 por ciento en el último trimestre es una buena noticia.

“Ustedes están en el norte, ustedes deberían aprovechar de esas dinámicas económicas que tiene el norte, que son muy distintas a las que tiene el sur, el sur está en términos generales en una situación bastante lamentable, ustedes no están ahí pero podrían estar mejor”, afirmó.

Este estado tiene condiciones geográficas que no han sido explotadas en comparación con estados como Nuevo León o Aguascalientes, que han aprovechado su cercanía con la frontera con Estados Unidos para crear círculos virtuosos de producción y comercio.

“Les falta algo de infraestructura en términos de conectividad del estado con el resto del país, creo que eso les faltaría”, y agregó que el estado debe aprovechar el Estado de Derecho y las condiciones de seguridad para incentivar la generación de riqueza.

Rechazó que el gobierno del estado sea el principal generador de ingresos a nivel local pero si debe ser el promotor de oportunidades de crecimiento para el sector privado y esto se logra dando las mismas oportunidades para todos de producir riqueza.


Compartir: