Minería, segunda especialidad más solicitada en ITSS

La directora del Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro, Ana Lilia Lomas Aguirre informó que la Ingeniería en Minería, disponible solo en esta institución educativa a nivel nacional, aglutina a unos 220 estudiantes de 25 municipios de Durango, quienes son contratados por las empresas mineras una vez que egresan de la especialidad, el mayor número […]

08/12/2016

La directora del Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro, Ana Lilia Lomas Aguirre informó que la Ingeniería en Minería, disponible solo en esta institución educativa a nivel nacional, aglutina a unos 220 estudiantes de 25 municipios de Durango, quienes son contratados por las empresas mineras una vez que egresan de la especialidad, el mayor número de rechazados de esta institución, son aspirantes a dicha ingeniería.

mineria

“Los jóvenes van en séptimo semestre, batió record en el Tecnológico porque ahorita es la que tiene el segundo porcentaje más alto de estudiantes”, la directora atribuye la demanda al hecho de que esta especialidad cuenta con un amplio campo laboral en el estado.

La ventaja es que las mismas empresas mineras han mostrado su interés por emplear a los egresados de esta ingeniería, pero no solo a ellos a la mayoría de los egresados de esta institución, lo que permite mantener a los jóvenes en el estado, generando desarrollo para sus comunidades.

El Instituto cuenta ya con mil 300 alumnos de 25 municipios del estado, la mayoría de Nuevo Ideal, además de los que vienen de estados como Nayarit, Zacatecas, Sonora y Chihuahua, todos ellos distribuidos en ocho especialidades.

Aunque para el municipio, la llegada de estudiantes de otras regiones fortalece la economía interna, la directora del instituto reconoce que para muchos no es fácil alojarse y mantenerse ahí.

“Es una cuestión que he estado viendo con el gobierno municipal porque es derrama económica para Santiago Papasquiaro, los jóvenes por lo general llegan, se juntan y rentan un departamento o una casa, y el personal en el tecnológico muchos de ellos de su bolsa sacan recurso económico para pagarles becas alimenticias”.

La propuesta de la nueva administración municipal es la creación de un espacio que permita dar albergue a algunos de estos jóvenes, ya que las causas por las que los jóvenes dejan la escuela son prácticamente las mismas que en cualquier otra región, es decir la falta de recursos.

No obstante, la eficiencia terminal en el Tecnológico de Santiago Papasquiaro es del 65 por ciento y lo positivo es que de los jóvenes que terminan sus estudios el 80 por ciento accede de manera inmediata al título profesional, lo que les permite un mejor panorama laboral.


Compartir: