Muertos cobraban pensión en el IMSS
La Delegación Durango del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha recuperado al menos dos millones de pesos en 2016 por pagos a pensionados que se hicieron cuando el beneficiario ya había muerto, en cuyo caso se solicita el rembolso. El jefe de Prestaciones Económicas y Sociales, José Manuel Enciso Castillo informó que en Durango […]
La Delegación Durango del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha recuperado al menos dos millones de pesos en 2016 por pagos a pensionados que se hicieron cuando el beneficiario ya había muerto, en cuyo caso se solicita el rembolso.
El jefe de Prestaciones Económicas y Sociales, José Manuel Enciso Castillo informó que en Durango el 99.1 por ciento de los jubilados y pensionados en Durango ya cuenta con el beneficio de no comprobar sobrevivencia.
El programa inició en el IMSS desde 2015 “y se va a terminar hasta que acabemos con la actualización de datos del 100 por ciento de los pensionados, Durango está a 166 pensionados de que vayan y actualicen los datos, son los que nos faltan”.
El funcionario explicó que derivado de este programa se mantiene un monitoreo constante, tanto en centros hospitalarios, medios de comunicación e instituciones oficiales para identificar el deceso de pensionados, en cuyo caso la Delegación procede a darlos de baja del beneficio económico que significa el pago de una pensión.
De esta forma, durante 2016 en Durango se recuperaron dos millones de pesos que reingresaron a las arcas del Instituto porque así como el IMSS mantiene el compromiso de pago a estos ex trabajadores también debe haber transparencia en la ejecución de los recursos.
En el caso de los 166 pensionados que aún no acuden a realizar el trámite para actualizar el padrón, hay dos hipótesis, la primera que ya fallecieron y la segunda es que por alguna razón no han tenido los medios para acudir a la subdelegación o a su centro de inscripción a realizar el trámite.
El pago de nómina para los 58 mil 227 pensionados en el estado se hará el próximo dos de enero, en los cuatro bancos autorizados por el Instituto que son Santander, Banorte, Banamex y Bancomer. Esto responde al calendario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que establece el pago el primer día del mes.


