Curso de electricidad a personal de Ingeniería Vial de la DMSP
Retomaron temas sobre voltaje, corriente, resistencia, potencia eléctrica, balances de cargas, identificación de fases y neutros, efectos de la electricidad según el recorrido a través del cuerpo y descargar eléctricas
Para ampliar las herramientas y obtener una mayor profesionalización, que derive en un mejor servicio a la ciudadanía, personal del Departamento de Ingeniería Vial de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) fue capacitado en conocimientos básicos de electricidad por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El taller impartido por el ingeniero en Mecatrónica de la CFE, Eduardo Simental, fue en temas como voltaje, corriente, resistencia, potencia eléctrica, balances de cargas, identificación de fases y neutros, efectos de la electricidad según el recorrido a través del cuerpo y descargar eléctricas.
Diariamente Ingeniería Vial se encarga de instalar semáforos y dar mantenimiento adecuado; además, la atención a reportes de por daños en los mismos, entre otras actividades. También se capacitó en prevención de descargas eléctricas y en la importancia del equipo adecuado aislante, como cascos, lentes oscuros, ropa, guantes, botas y ropa interior, ya que las consecuencias de una descarga eléctrica pueden ser graves o fatales.
Abordaros además los daños o consecuencias en la salud como lo son arritmia, desbalanceo de latidos, embolias, quemaduras, fallo respiratorio y contracciones musculares. Se instruyó sobre los riesgos eléctricos con paso de corriente por el cuerpo como lo son: muerte por fibrilación ventricular, muerte por asfixia, tetanización muscular, quemaduras internas y externas y embolias por efecto electrolítico en la sangre.
Riesgos eléctricos sin paso de corriente por el cuerpo: quemaduras por arco eléctrico, proyecciones de partículas, lesiones oftalmológicas por arcos eléctricos (conjuntivitis, cegueras), incendios y explosiones.
Después de la capacitación en las aulas, se procedió a realizar las prácticas en un poste de luz y en centros de carga de las propias instalaciones de la DMSP, en donde el personal utilizó un multímetro para medir la corriente y potencia. De manera permanente, la DMSP sigue comprometida con la capacitación de sus elementos para servir mejor a la sociedad.