Municipios no tienen adeudos con Conagua
El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el estado, Luis Fernando Uc Najera informó que luego de la firma de convenios con los 39 municipios en los que se les condonó el adeudo por extracción ninguno se ha atrasado con el pago debido a que este es obtenido de un fideicomiso. Para […]
El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el estado, Luis Fernando Uc Najera informó que luego de la firma de convenios con los 39 municipios en los que se les condonó el adeudo por extracción ninguno se ha atrasado con el pago debido a que este es obtenido de un fideicomiso.
Para 2014, el adeudo municipal hacia la Comisión era de 350 millones de pesos por derechos de extracción e incluía a los ayuntamientos de Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Ocampo, Nombre de Dios, San Dimas, El Oro, Peñón Blanco, Santa Clara, Pánuco de Coronado, San Juan del Río, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo y Durango, debido al adeudo del ejido El Nayar.
Entonces se firmó un convenio para que la deuda fuera condonada hasta en un 50 por ciento y que los pagos consecuentes pudieran ser cubiertos con los recursos disponibles en el Fondo del Fortalecimiento Municipal (Fortamun), lo que a decir del titular de Conagua solucionó el problema.
Explicó que el convenio firmado entre las autoridades municipales y el gobierno federal, representado por Conagua, fue aprobado por el Congreso del Estado, dado que excedía el periodo de los alcaldes que signaron el documento, pero a partir de 2014 tiene carácter de permanente.
Cuestionado sobre el porcentaje de municipios en los que es necesario saldar el adeudo por extracción de agua mediante los recursos del Fortamun, Uc Nájera se negó a dar el porcentaje, argumentando que el método de pago es indistinto siempre que los Ayuntamientos vayan al corriente con las liquidaciones.
“El cubrir un compromiso a través del Fortamun es una vía para cumplir, lo cual no lo hace distinto de realizarlo de forma espontánea, conserva todos los derechos que tienen como es que les sea restituido ese recurso para la realización de obras en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento”.
En cuanto a montos, el municipio que más paga por extracción de agua es obviamente la capital del estado, a través de Aguas del Municipio de Durango (AMD), informó el funcionario.
