Necesario que antecedentes administrativos cuenten

Es necesario encontrar un mecanismo para que los antecedentes administrativos también se reflejen en las investigaciones futuras o la revisión de antecedentes de los ciudadanos, afirmó la presidenta de la Asociación de Abogadas para México, Martha Alicia Arreola Martínez. El Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha traído consigo el fenómeno denominado Puerta Giratoria en el […]

25/09/2017

Es necesario encontrar un mecanismo para que los antecedentes administrativos también se reflejen en las investigaciones futuras o la revisión de antecedentes de los ciudadanos, afirmó la presidenta de la Asociación de Abogadas para México, Martha Alicia Arreola Martínez.

El Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha traído consigo el fenómeno denominado Puerta Giratoria en el que un delincuente entra y sale de la cárcel bajo algunas consideraciones de agravantes del caso.

Esto en la sociedad ha generado intranquilidad porque en mínimo el número de casos en los que se revisan los antecedentes administrativos de los acusados y alguien puede ser considerado primo delincuente en más de una ocasión, sobre todo si su primera detención no coincide con la acusación del segundo arresto.

De ahí que es necesario que haya modificaciones para que en cada arresto sean revisados los antecedentes administrativos, puesto que se considera antecedente penal el que un juez haya emitido una sentencia, en el resto de los casos no queda registro.

Hay casos emblemáticos como el feminicidio de Mara Castilla en Puebla, en donde el presunto responsable trabajaba como conductor en una empresa operada desde una plataforma digital porque no contaba con antecedentes penales, pese a estar bajo investigación por el robo de combustible.

Pero hay otros casos, por ejemplo, en la integración del Sistema Local Anticorrupción, en donde a los postulantes se les exige presentar una carta de no antecedentes penales, pero no hay garantía de que no estén bajo investigación, como sucedió con la ex procuradora del DIF, María de los Ángeles Álvarez Castillo, acusada de falsedad de declaración, uso indebido de documentos y fraude procesal, quien se postuló para formar parte de dicho Sistema.

La abogada apuntó que es necesario que todos los antecedentes sean considerados para evitar que los jueces liberen a los acusados bajo el argumento de que se trata de una primera ofensa, esto dijo, haría la impartición de justicia más eficiente.


Compartir: