Necesitan profesionistas 3 empleos para subsistir en Durango

La presidenta de la Federación de Profesionistas (Fecop), Mina Argumedo García aseguró que en Durango la única manera para que los profesionales subsistan es manteniendo al menos tres empleos porque un salario único es insuficiente para cubrir las necesidades básicas. “En Durango los profesionistas tenemos hasta dos y tres empleos porque no se puede con […]

02/01/2017

La presidenta de la Federación de Profesionistas (Fecop), Mina Argumedo García aseguró que en Durango la única manera para que los profesionales subsistan es manteniendo al menos tres empleos porque un salario único es insuficiente para cubrir las necesidades básicas.

empleo

“En Durango los profesionistas tenemos hasta dos y tres empleos porque no se puede con un empleo cubrir las necesidades básicas de una familia y tanto mamá como papá trabajamos 20 horas al día y aun así apenas alcanzamos a cubrirlas, entonces si se torna muy complicado”, señaló porque en cada uno de los empleos se exige capacitación y actualización, además de un rendimiento al 100 por ciento.

Los agremiados a Fecop aún esperan que las propuestas de campaña de los actuales gobiernos se concreten, en el sentido de que Durango ofrezca a los profesionistas las oportunidades suficientes para quedarse a vivir aquí de manera decorosa.

Los salarios son en general bajos en México y a nivel local la cifra no varía mucho con respecto a otras entidades, la diferencia radica en las oportunidades de crecimiento, actualización y capacitación que cada estado le ofrece a los jóvenes y no tan jóvenes que cuentan con una especialidad.

Para 2017, debido a los incrementos que se plantean en productos y servicios básicos como transporte, gas y artículos de la canasta básica, los agremiados a Fecop prevén que haya un índice aún mayor de desocupación.

“Las familias ya no van a contratar a un profesional, ahora ya vamos a preferir cubrir nuestras necesidades básicas como son alimentación y salud que acudir por ejemplo a contratar un arquitecto, contratar un nutriólogo, ahora contratar a un doctor es un lujo que no todos nos podemos dar”, lamentó.

En este escenario, serán los profesionistas del ramo de humanidades quienes vean sus servicios infravalorados, además de que esto dará pie a un mayor índice de suplantación de profesiones en el estado.


Compartir: