Niega Centro de Rehabilitación recibir mujeres
El director del Centro “Ángeles de Libertad”, Benjamín Monsiváis Jiménez aseguró que Lia Karina Ávila Valdez, quien denunció agresiones físicas y psicológicas durante su estancia en el Centro fue admitida de forma extraordinaria porque ya no reciben mujeres y tampoco permiten el ingreso de menores de edad. Agregó que no hubo ningún pago por su […]
El director del Centro “Ángeles de Libertad”, Benjamín Monsiváis Jiménez aseguró que Lia Karina Ávila Valdez, quien denunció agresiones físicas y psicológicas durante su estancia en el Centro fue admitida de forma extraordinaria porque ya no reciben mujeres y tampoco permiten el ingreso de menores de edad.
Agregó que no hubo ningún pago por su ingreso al Centro ya que este se mantiene por aportaciones voluntarias de las familias de los 28 jóvenes que actualmente se encuentran recibiendo tratamiento por su adicción a sustacias.
Un tratamiento que aseguró se basa en un régimen mixto escolarizado que incluye actividades como ajedrez, talleres artísticos, danza, educación física y lectura para las personas que buscan su recuperación.
Agregó que el Centro cuenta con los permisos de operación de la Comisión Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones en Durango (Cepaad) y tiene todos los documentos en regla, incluyendo el título del personal médico responsable.
Sobre la denuncia de agresiones en contra de Lia Ávila, el director del Centro refiere que fue decisión de la madre internarla y luego poner una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) con la intención de que le fuese pagada una indemnización “hizo una denuncia pero no procede porque no hay ninguna situación irregular”, afirmó.
Las prácticas del personal del Centro dijo “estamos viendo por la seguridad de los usuarios, estamos velando por su integridad tanto física como emocional, tenemos prohibido decir malas palabras y es el único Centro en el que no se fuma de todo Durango”.
Añadió que es una práctica común en los Centros de Rehabilitación que sean elementos de la Policía Municipal o incluso agentes de la Fiscalía quienes realicen el traslado de los pacientes al centro, esto dijo, se hace a petición de los familiares.
A pesar de que el director negó que se permita el ingreso de menores de edad, en el testimonio de Leonel Abraham, quien dijo haber sufrido agresiones físicas que el director atribuye a personas enviadas por Lía Ávila, el mismo reconoció tener apenas 17 años y estar ingresado ahí desde hace tres meses.
