Niega Fiscalía aumento en incidencia delictiva
La fiscal general del estado reconoció que la tasa de homicidios en marzo registró un incremento con respecto a los dos meses anteriores, pero argumentó que la medición debe compararse más bien con el periodo anterior, es decir marzo de 2015 donde el estado registra una disminución. Según el semáforo delictivo, en enero de 2016 […]
La fiscal general del estado reconoció que la tasa de homicidios en marzo registró un incremento con respecto a los dos meses anteriores, pero argumentó que la medición debe compararse más bien con el periodo anterior, es decir marzo de 2015 donde el estado registra una disminución.
Según el semáforo delictivo, en enero de 2016 sumaron siete homicidios en la entidad, en febrero la cifra aumentó a 15 y en marzo el total se colocó en 27, sin embargo con respecto al mismo periodo del año anterior el índice va a la baja con un 29 por ciento de incidencias menos.
“Siempre he dicho que las estadísticas de deben comparar por periodos y por los periodos anteriores porque tenemos meses en los que la incidencia delictiva siempre es más alta que en otros”, señaló.
El robo a casa habitación también se encuentra en categoría ámbar en este semáforo ya que pasó de 173 casos en enero de este año a 228 en marzo, no obstante, con relación al año 2015 este delito también registra una disminución, pero esta vez mínima del dos por ciento.
Las violaciones son otro foco ámbar para Durango ya que se registraron 15 en enero, luego 12 en febrero y subió a 18 casos en marzo, igual que en el caso del robo a casa habitación este delito registra una disminución del dos por ciento con respecto al año pasado.
Las lesiones son el caso más grave, pasaron de 168 en enero a 207 en febrero y 233 en marzo, lo que además significa un incremento del 29 por ciento comparado con el año que terminó y que lo coloca 15 puntos porcentuales por encima de la media nacional que es de 176 incidentes.
La fiscal general argumenta que estas lesiones “son de las que no ponen en peligro la vida y tardan en sanar menos de 60 días pero el tema es que muchas de estas se dan en situaciones de riña” es decir que no se trata de un delito grave.
