Niega presidente del TSJE sobrepoblación en cárceles
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Esteban Calderón Rosas rechazó que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal haya traído consigo una oleada de detenciones y que haya provocado una sobrepoblación en los centros de detención del país. En el caso de los delitos de bagatela dijo, también se prioriza la aplicación […]
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Esteban Calderón Rosas rechazó que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal haya traído consigo una oleada de detenciones y que haya provocado una sobrepoblación en los centros de detención del país.
En el caso de los delitos de bagatela dijo, también se prioriza la aplicación de una justicia restaurativa que garantice que la a la víctima le sea resarcido el daño y que evite una sobrepoblación en las cárceles “nuestros jueces de control están trabajando en ese sentido y son muy sensibles en esta parte”.
Durango eliminó en 2011 la figura del perdón del código Civil, una medida que en opinión de algunos representantes de Asociaciones de Abogados eliminó también una parte esencial del objetivo del Nuevo Sistema de Justicia, ya que se dicta prisión preventiva en el 100 por ciento de los casos.
A este respecto, el magistrado presidente del Tribunal afirmó que también está siendo revisado pero que al final de cuentas este es un tema que está en el terreno del poder Legislativo en Durango, es decir de los integrantes de la LXVII legislatura.
Esteban Calderón apuntó que efectivamente uno de los pilares del Nuevo Sistema de Justicia es evitar que los centros de detención estén abarrotados de delincuentes primerizos que podrían ser susceptibles delos beneficios que implica la justicia restaurativa “es tratar de que la mediación y el arreglo es lo que prevalezca en ese sentido”.
A menos de un mes de ser nombrado titular del poder Judicial en Durango, el magistrado señaló que el proceso de entrega recepción aún no concluye y pidió por ello esperar a que se emitan los resultados de las auditorias que actualmente se llevan a cabo al interior del Tribunal a fin de tener información precisa sobre el estado que guarda.


