Niegan contradicción en dichos del INE sobre seguridad
No hay ningún indicio de riesgo que ponga la elección del próximo cinco de junio en entredicho
No hay ningún indicio de riesgo que ponga la elección del próximo cinco de junio en entredicho
El consejero presidente del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) Hugo García Cornejo negó que sus afirmaciones sobre la seguridad en la que se desarrolla este proceso en Durango contradigan lo señalado por Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE a nivel nacional.
En Días pasados Córdova Vianello aseguró que los estados de Durango, Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas están considerados focos rojos en esta elección, esto ante la presencia de grupos delictivos en algunas de sus localidades.
Sin embargo, García Cornejo explicó que periódicamente las oficinas locales del INE emiten un informe que se envía a oficinas centrales y en él se detallan, entre otros aspectos las condiciones de seguridad en las que se lleva a cabo este proceso de elección.
Si bien el INE a nivel local no ha detectado amenazas que pongan en riesgo la seguridad del proceso, también es cierto que el Instituto como organismo electoral es una institución que, al tener relaciones de Estado, se nutre de la información con la que cuentan todas las dependencias.
Esta dijo, es la razón por la cual el consejero presidente hace el análisis que coloca a Durango como una de las cuatro entidades en las que se llevan a cabo elecciones que merece especial atención en cuanto a la seguridad del proceso.
“Lo que yo envío no refleja que en Durango tengamos algún problema, sin embargo no estoy contradiciendo a Don Lorenzo Córdova, simplemente estoy diciendo que la percepción que yo tengo es que estamos trabajando con relativa paz para efectos electorales”, destacó.
Aseguró que los problemas que el INE a nivel local ha reportado sobre sus elementos de capacitación no han tenido que ver con indicios de inseguridad sino con eventualidades propias del trabajo en campo, como por ejemplo la mordedura de algún animal o el robo a transeúnte.
Las declaraciones del consejero presidente, afirmó no van en el sentido de que no haya condiciones para llevar a cabo la renovación de los cargo de elección popular, sino que hay zonas de la geografía estatal que muestran indicios de inseguridad.
Algo que aseguró, tampoco es desconocido para quienes laboran en las oficinas locales y por ello se han tomado previsiones, como por ejemplo limitar la capacitación en campo a ciertos horarios o el no enviar personas solas a puntos que se tienen identificados como conflictivos.
