Operan Centros de Rehabilitación Clandestinos: SS

El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Eduardo Díaz Juárez reconoció que existen en el estado Centros de Rehabilitación qué operan en casas particulares, lo que hace complicado llevar a cabo inspecciones de las instalaciones. “Algunos no están ubicados de dónde se encuentran y esa es una situación demasiado complicada para nosotros […]

28/05/2016

El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Eduardo Díaz Juárez reconoció que existen en el estado Centros de Rehabilitación qué operan en casas particulares, lo que hace complicado llevar a cabo inspecciones de las instalaciones.

maxresdefault

“Algunos no están ubicados de dónde se encuentran y esa es una situación demasiado complicada para nosotros pero estamos dispuestos a escuchar a las personas y a revisar puntualmente las condiciones de los Centros”, destacó.

Hasta finales de 2015 eran cerca de 14 Centros en todo el estado, pero en esos casos el acercamiento dijo fue del propio personal del Centro quien inició el acercamiento para regularizar su situación.

A raíz de la denuncia presentada por una joven que aseguró haber sido víctima de agresiones físicas y verbales en uno de estos Centros de Rehabilitación, el secretario aseguró que el tema ha sido una constante para la Comisión Estatal de Prevención y Asistencia de las Adicciones (Cepaad) y de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coprised).

“En esta parte de las revisiones lo que estamos haciendo son visitas de fomento, tenemos que llegar y hacer observaciones, dar un determinado plazo para que puedan ser solventadas estas observaciones y una vez concluido este proceso tenemos que regresar (para constatar) qué se hayan cumplido”, afirmó.

Agregó que en aquellos lugares en los que se acredite qué no cumplen con las características de seguridad e higiene se tomarán medidas que pueden llegar incluso al cierre del establecimiento si existe riesgo para los internos.

El funcionario hizo énfasis en la necesidad de analizar las opciones, porque en muchas ocasiones la decisión de admitir el ingreso de un ser querido a este tipo de Centros se toma en un momento de desesperación para la familia, lo que deriva en problemas posteriores como el maltrato del paciente.

Es primordial dijo corroborar que el Centro tenga antecedentes de operación positivos y cuente con los permisos y regulaciones autorizados para su operación pero además que el tratamiento que ofrece sea ofrecido por personal medio profesional.


Compartir: