Pagará utilidades solo el 30 % de los patrones
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Diana Ocón Alvarado señaló que solamente alrededor de un 30 por ciento de las empresas que pertenecen al organismo están en posibilidades de pagar utilidades a sus trabajadores. “No fue un año tan bueno, definitivamente hay muchos que ahora con la reforma fiscal tuvimos que invertir, que reinvertir […]
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Diana Ocón Alvarado señaló que solamente alrededor de un 30 por ciento de las empresas que pertenecen al organismo están en posibilidades de pagar utilidades a sus trabajadores.
“No fue un año tan bueno, definitivamente hay muchos que ahora con la reforma fiscal tuvimos que invertir, que reinvertir y ya no tanto dejarlo para utilidades porque sabemos que hay poca deducibilidad”, destacó.
La empresaria local rechazó que el hecho de no generar utilidades y de que los empleados se queden sin este beneficio sea una causa de conflicto interno en las organizaciones empresariales, más bien dijo, cada uno de los empleadores deberá comunicar a sus colaboradores las razones por las que no se generaron utilidades.
“Hay que hacer acuerdos sobre que hay tiempo para invertir y tiempo en que se empieza a cosechar”, afirmó ante medios de comunicación.
Al contrario, el presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes, Alberto Guerrero Carranco afirmó que el 70 por ciento de las empresas de este organismo se encuentran listas para el pago de utilidades a sus colaboradores.
“La mayor parte del sector está establecido y tiene muchas estrategias para poder cumplir y no caer en el vicio de no cumplir con las responsabilidades y que al rato la autoridad esté persiguiéndonos”, señaló el empresario.
El 30 por ciento de empresas restante, que equivale a unos 15 negocios, se trata de proyectos de nueva creación que aún no se familiarizan con el cumplimiento de requisitos necesarios para la operación y con ellos lo que se trabaja es la capacitación de los empleadores y la creación de convenios con la autoridad para que de manera paulatina se cumplan las responsabilidades.


