Pagarán industriales el aguinaldo en dos partes
El presidente de la Cámara Nacional del Industria de la Transformación (Canacintra), Mauricio Fernández Godínez informó que alrededor de unas 800 empresas agremiadas a la Cámara no están en condiciones de pagar el aguinaldo a sus trabajadores en una sola exhibición y por ello pedirán a su plantilla laboral una prórroga. La idea será pagar […]
El presidente de la Cámara Nacional del Industria de la Transformación (Canacintra), Mauricio Fernández Godínez informó que alrededor de unas 800 empresas agremiadas a la Cámara no están en condiciones de pagar el aguinaldo a sus trabajadores en una sola exhibición y por ello pedirán a su plantilla laboral una prórroga.
La idea será pagar un 50 por ciento del aguinaldo en diciembre y el 50 por ciento restante hasta enero de 2017 “el cierre de año se torna todavía más complicado, no hay flujo en el mercado de la capital y eso nos está afectando bastante, al igual que el tipo de cambio”.
Con la fluctuación del precio del peso frente al dólar, los industriales se han enfrentado a incrementos de hasta el 15 por ciento en los insumos necesarios para realizar su actividad económica, lo que a su vez se ha traducido en incrementos de precio para el consumidor final.
Mauricio Fernández señaló que ha sido imposible para los industriales mantener los precios para sus consumidores finales, el último ajuste se hizo apenas hace unos días y fue del cinco por ciento, lo cual en el acumulado anual refleja un incremento en los precios del 20 por ciento.
“El problema es que sigue subiendo y nosotros seguiremos incrementando, tendremos que seguir ajustando nuestros precios para poder trasladar esos incrementos al cliente, nosotros no podemos soportar esos cambios”, recalcó.
Y es que para el sector industrial el incremento no solo ha sido por la materia prima de importación, también los costos del combustible y la energía han sufrido ajustes a la alza en los últimos meses.
De ahí que hacer frente a los compromisos de fin de año no resulte sencillo y para los primeros meses de 2017 no se descarta que al menos tres negocios bajen sus cortinas de manera definitiva al no tener recursos para hacer frente a los compromisos de operación.


