Pago de seguridad otro impuesto para mineras
Las empresas mineras en el estado no han incrementado su nivel de seguridad el director de Minas de Bacis, Jaime Gutiérrez Núñez señaló que el pago de elementos de seguridad es el equivalente a un impuesto para los empresarios del sector. Debido a que las condiciones de inseguridad persisten en las zonas de difícil acceso, […]
Las empresas mineras en el estado no han incrementado su nivel de seguridad el director de Minas de Bacis, Jaime Gutiérrez Núñez señaló que el pago de elementos de seguridad es el equivalente a un impuesto para los empresarios del sector.
Debido a que las condiciones de inseguridad persisten en las zonas de difícil acceso, hay empresas que deben contratar hasta 50 elementos para garantizar el patrullaje de los alrededores, lo que incrementa de inicio el costo del pago de nómina.
El empresario aseguró que estas condiciones de inseguridad no tienen que ver con la exigencia de pagos por Derecho de Piso por parte de gavillas que operen al interior del estado, pero si hubo incidentes en el pasado en los que se registró el robo de nómina y las agresiones al personal de seguridad.
El riesgo en el que trabajan las empresas mineras en Durango está dictado por factores como la ubicación, es decir cuanto más difícil el acceso mayor la inseguridad, el tamaño de sus instalaciones y la resistencia de la comunidad en la que se instalan hacia las labores de extracción.
Resaltó que el grado de inseguridad no pone en riesgo la actividad minera, porque además de la contratación de personal particular, el apoyo de policías y militares garantiza la operatividad de las empresas en el estado.


