Patrones pierden el 80 % de juicios por despido

El 80 por ciento de los asuntos que reciben las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje se resuelven a favor de los trabajadores, informó el subsecretario del Trabajo y Previsión social (STyPS) Víctor Hugo Orozco Calderón quien reconoció que se han detectado casos de trabajadores que acuden de manera recurrente a esta instancia para denunciar […]

22/06/2016

El 80 por ciento de los asuntos que reciben las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje se resuelven a favor de los trabajadores, informó el subsecretario del Trabajo y Previsión social (STyPS) Víctor Hugo Orozco Calderón quien reconoció que se han detectado casos de trabajadores que acuden de manera recurrente a esta instancia para denunciar despido injustificado.

CAM00161

Sin embargo, es un derecho constitucional del trabajador el acudir a esta autoridad para que resuelva su petición “no hay un límite para poder demandar, es decir si tiene cinco trabajos en el año y en los cinco fue despedido injustificadamente tiene su derecho protegido de poder presentar su demanda”.

Anualmente la Junta local resuelve un promedio de mil 200 a mil 300 asuntos, la mayoría de ellos derivados de quejas por despido injustificado en contra de los patrones. De este número la Junta busca resolver el mayor número posible en una primera instancia de conciliación, esto a través de un arreglo entre ambas partes.

El acuerdo aseguró “se ajusta a una realidad legal, en relación a las prestaciones, si entendemos que la indemnización es de tres meses de sueldo, es decir noventa días tenemos que partir de ahí para poder negociar, nunca ponemos en la mesa prestaciones que no reconozca la ley o fuera de proporción”.

Explicó que no existe un sector en el que se dé de manera más frecuente el despido de personal de manera injustificada, o que obligue a los trabajadores a acudir a la Justa para presentar su queja, los asuntos que se resuelven anualmente corresponden a todo tipo de giros y empleos.

El funcionario apuntó como positivo que sea el Poder Judicial en responsable de resolver los conflictos obrero patronales, debido a que la carga de trabajo de las Junas locales de Conciliación, rebasa la capacidad de operación del personal.


Compartir: