Pendiente código familiar en Durango

Según el informe de Transparencia Focalizada del Instituto Nacional de las Mujeres del mes de abril Durango es uno de los 20 estados del país que no ha armonizado sus códigos penal, civil o familiar para que delitos como estupro, rapto, hostigamiento sexual e incluso homicidio se castigue de igual forma cuando se comete contra […]

28/04/2016

Según el informe de Transparencia Focalizada del Instituto Nacional de las Mujeres del mes de abril Durango es uno de los 20 estados del país que no ha armonizado sus códigos penal, civil o familiar para que delitos como estupro, rapto, hostigamiento sexual e incluso homicidio se castigue de igual forma cuando se comete contra mujeres o niñas.

CONCAAM D

Durango incluso no considera como delito el estupro, es decir que un adulto mantenga relaciones con una menor, si accede a contraer matrimonio con la víctima y en los casos de violación impropia, cuando se utiliza un objeto para penetrar a la víctima es menos gravoso que una relación sexual forzada.

A lo anterior, se suma al hecho de que el estado aparece en ámbar en el semáforo delictivo de marzo con 18 casos de violación y el Consejo Ciudadano Estatal, a través del director ejecutivo Carlos Güereca Prado informa que mensualmente se denuncian al menos cuatro casos de abuso a menores.

Al respecto, el representante de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM) Gerardo Rojas Favela señaló que esperan ser convocados para la integración de un nuevo código familiar para el estado.

“Esperamos que seamos tomados en cuenta como abogados, como asociaciones para poder dar nuestro punto de vista y que no nada más quede plasmado el del juzgador porque el juzgador tiene otra perspectiva a nosotros que somos litigantes”, afirmó.

El abogado apuntó que Durango se ha quedado rezagado con respecto a otros estados que ya han actualizado sus legislaciones, lo que significa dejar a los ciudadanos en desventaja en temas tan delicados como lo que se relaciona con los asuntos familiares.


Compartir: