Permanece Consejo de PC en alerta ante efectos de la segunda tormenta invernal

Se espera la posible presencia de aguanieve, nieve y lluvias ligeras en la parte alta de la sierra durante las próximas horas

11/01/2026

El Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta ante el marcado descenso de temperaturas derivado del frente frío número 27, en interacción con la segunda tormenta invernal, fenómeno que provocó la mañana de este domingo una nevada ligera en la parte alta de la sierra del municipio de Tepehuanes. Este evento refuerza la vigilancia por los efectos del Frío en Durango.

Arturo Galindo Cabada, coordinador estatal de Protección Civil, señaló que el gobernador Esteban Villegas Villarreal, a través de la Secretaría General de Gobierno, instruyó al Consejo a mantener la alerta para atender a la población ante cualquier emergencia relacionada con estos fenómenos meteorológicos.

Efectos de la segunda tormenta invernal en la sierra

En Tepehuanes, particularmente en las zonas altas de la sierra, se registraron granizo y una nevada ligera que se disipó en pocas horas. Además, se reportaron lluvias ligeras y caída de granizo en varios municipios del estado, afectando principalmente a comunidades rurales con mayor exposición al Frío en Durango.

Galindo Cabada destacó que la coordinación con las direcciones municipales de Protección Civil se ha intensificado, para garantizar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier eventualidad. Se prevé que en las próximas horas podrían presentarse aguanieve, nieve y lluvias ligeras en las partes altas de la sierra, por lo que la vigilancia se mantendrá de manera permanente.

Prevención y atención ante el clima extremo

El Consejo Estatal de Protección Civil hace un llamado a la población a extremar precauciones, especialmente en zonas serranas, y a atender las indicaciones de las autoridades locales ante situaciones de riesgo derivadas del Frío en Durango. Estas acciones buscan salvaguardar la integridad de las familias y garantizar la seguridad durante la temporada invernal.


Compartir: