Permiten viviendas irregulares en municipios

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Alvarado Cabrales informó que en más del 90 por ciento de los municipios de Durango no existen criterios claros sobre la construcción de viviendas que permitan que los asentamientos crezcan de manera ordenada. El único municipio que ha concluido con el Plan de […]

25/11/2016

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Alvarado Cabrales informó que en más del 90 por ciento de los municipios de Durango no existen criterios claros sobre la construcción de viviendas que permitan que los asentamientos crezcan de manera ordenada.

irregulares

El único municipio que ha concluido con el Plan de Reordenamiento Territorial es Lerdo y se trabaja en los de Durango y Gómez Palacio, en el resto de los municipios el avance es de cero, señaló.

“Tenemos que darle orden a las ciudades más grandes, en este caso Durango, Gómez y Lerdo y posteriormente que tengamos la oportunidad de que a través de la nueva ley establezcamos criterios obligatorios de reordenamiento territorial para que no se vuelvan a suscitar problemas como los de las lluvias pasadas”.

La Delegación de Sedatu en Durango no tiene conocimiento de cuánto terreno tiene cada municipio de reserva territorial, pero le toca hacer cumplir la Ley de Asentamientos Humanos que en breve será promulgada por la Presidencia de la República.

En lo inmediato, prácticamente ningún Ayuntamiento ha destinado recursos para el establecimiento de las reservas territoriales, lo que ha provocado que el crecimiento, incluso de las cabeceras municipales se dé de forma desordenada y sin garantías sobre el uso de suelo.

Son muchas las colonias o localidades que se encuentran en terrenos irregulares, en el sentido de que no cumplen con las características de uso de suelo por tratarse de terrenos ejidales o de parcelas que fueron invadidas por los pobladores cuando el asentamiento se hizo más grande.

“La nueva Ley de Asentamientos va a marcar con claridad hasta dónde van a ser las obligaciones y hasta donde los Ayuntamientos que son los encargados de ejecutar las acciones del Plan de Reordenamiento no deben permitir el crecimiento de las ciudades”.


Compartir: