Persiste limbo legal en el servicio doméstico
El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Miguel Bermúdez Quiñonez aseguró que a pesar de los esfuerzos legislativos el vacío legal que permite a los patrones de trabajadores del servicio doméstico mantenerlos sin prestaciones y seguridad social persiste. En la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Instituto […]
El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Miguel Bermúdez Quiñonez aseguró que a pesar de los esfuerzos legislativos el vacío legal que permite a los patrones de trabajadores del servicio doméstico mantenerlos sin prestaciones y seguridad social persiste.
En la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de un universo de 28 mil 171 trabajadores domésticos en el estado solo mil 52 cuentan con seguridad social, lo que deja a 27 mil 119 trabajadores indefensos.
Esto se debe principalmente a que no existe una Ley que expresamente obligue a los empleadores de servicio doméstico a proporcionar seguridad social “ahí por la misma figura de que muchas veces la prestación del servicio no es frecuente en un hogar o que es por determinados días a la semana ha permitido que la legislación sea muy flexible, se puede interpretar de diferente manera”, reconoció.
Otro factor en contra de estos trabajadores, que en su mayoría son mujeres, es el bajo nivel educativo que provoca que desconozcan los derechos con los que cuentan al prestar sus servicios dentro del servicio doméstico.
Al respecto, el delegado anunció que “se está trabajando en lo legal, viene tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como de la Secretaría de Trabajo un proyecto de Ley el cual garantice la Seguridad social para este colectivo que representan millones de mujeres en el país que están fuera de protección”.
Actualmente dijo un trabajador informal de este sector puede acudir al IMSS a presentar su denuncia pero esta tendría que proceder legalmente para que se le otorguen los beneficios y prestaciones de un trabajador del sector social.
En Durango, según la ENOE suman 406 mil 539 trabajadores solo en el sector informal y además del servicio doméstico, otro de los sectores más informales es el del sector agropecuario que aglutina a 90 mil 420 personas.


