Pide la CEDH 36 mdp para 2017

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Felipe de Jesús Martínez Rodarte informó que para este 2017 pedirán un incremento de 15 millones de pesos en su proyecto de Presupuesto de Ingresos, el cual justificó con el aumento de atribuciones que recibirá la Comisión con la aprobación de nuevas leyes. Informó que […]

05/12/2016

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Felipe de Jesús Martínez Rodarte informó que para este 2017 pedirán un incremento de 15 millones de pesos en su proyecto de Presupuesto de Ingresos, el cual justificó con el aumento de atribuciones que recibirá la Comisión con la aprobación de nuevas leyes.

Rodarte

Informó que en 2016, la Comisión recibió un presupuesto de 22 millones 480 mil pesos, sin embargo “cada vez las legislaciones que se expiden o cada vez que las legislaciones se reforman es muy común que se le asigne a los órganos defensores de Derechos Humanos tareas, pero a veces muy difícilmente se les asignan recursos”.

En el caso de la Comisión local, las responsabilidades se han estado cubriendo con otras áreas ya creadas, sin embargo para el año próximo, ante la entrada en vigor de la Ley de Tortura, la Ley de Víctimas y otras, se está considerando un incremento presupuestal para hacer frente a las nuevas atribuciones, además del incremento en el número de quejas.

“Tenemos que generar un equipo interdisciplinario que maneje el tema de discapacidad, viene la Ley General de Tortura en donde, al menos en el proyecto las Comisiones Estatales deben tener órganos para practicar los protocolos de Estambul, todo el tema de transparencia”, recalcó.

Actualmente, la CEDH tiene cinco módulos de recepción de quejas en todo el estado, pero ahí solo existe un funcionario que hace las veces de capacitador, de notificador, además de sus funciones de visitador, lo que si bien cumple con la función de la Comisión no permite tener un alcance al 100 por ciento.

La CEDH cuenta actualmente con 64 personas en su organigrama, estos 35 millones de pesos ayudarán para labores de capacitación y especialización, además de crear las áreas necesarias para cumplir con las nuevas facultades, pero solo si el Congreso del Estado aprueba este presupuesto.


Compartir: