Pide SPAUJED revisión al contrato colectivo

Al entregar el emplazamiento a huelga, programada para el 15 de enero de 2017, el representante del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED), Jesús Abraham Soto Rivera, acusó que durante este 2016 ha habido violaciones al contrato colectivo de trabajo que deben ser revisadas. Además de un incremento […]

13/12/2016

Al entregar el emplazamiento a huelga, programada para el 15 de enero de 2017, el representante del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED), Jesús Abraham Soto Rivera, acusó que durante este 2016 ha habido violaciones al contrato colectivo de trabajo que deben ser revisadas.

contrato-colectivo

Además de un incremento del 15 por ciento directo al salario y el siete por ciento en prestaciones no ligadas, el sindicato exige que se revise la contratación de personal académico, el cual fue contratado por honorarios o por tiempo determinado, lo cual dijo es una violación a las cláusulas del contrato colectivo.

Son 18 los casos de profesores que durante este 2016 sufrieron las consecuencias de la violación de las cláusulas del contrato al ser contratados bajo el esquema de hora semana mes, que el documento prohíbe.

“Otros de los temas importantes son la expedición de los nombramientos, las definitividades (sic), las prestaciones que no han sido pagadas, en este caso días adicionales que se tienen por obligación pactados en las cláusulas del contrato y que no han sido pagadas de manera ordinaria”, además dijo, ha habido cálculos erróneos de prestaciones como por ejemplo de aguinaldos.

También, el representante del SPAUJED afirmó que durante la revisión de este año, buscarán que la Universidad resarza las violaciones reiteradas al contrato que se arrastran desde hace años, ejemplo de ello es la homologación salarial y la compactación del tabulador.

Se incluirá además “lo que tiene que ver con la calidad del aire, seguridad e higiene para la Biblioteca Central, para los maestros de lo que tiene que ver con Bellas Artes y la difusión cultural que es un tema grave de salud”.

Por último, el Sindicato exige que se respete el derecho que tienen los profesores que han estado cubriendo vacantes a acceder de manera preferente a una plaza en la Universidad en caso de que esta se abra.

El año pasado, el acuerdo entre Sindicatos y Universidad fue de un siete por ciento global, lo que significa un 4.8 directo al salario y un 2.2 en prestaciones no ligadas pero para este 2016, el rector dela UJED, Oscar Erasmo Navar García advierte que deberá tomarse en cuenta el tope que impone la Ley de Disciplina Financiera para los organismos públicos en México.


Compartir: