Piden estudiantes transparencia en el ITD

Un grupo de estudiantes, encabezados por el presidente de la Sociedad de Alumnos, Emmanuel David Reyes Hernández cerraron este lunes las instalaciones del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) para exigir que haya transparencia en el uso de los recursos. El dirigente explicó que el Instituto es una institución que se mantiene de manera casi exclusiva […]

09/01/2017

Un grupo de estudiantes, encabezados por el presidente de la Sociedad de Alumnos, Emmanuel David Reyes Hernández cerraron este lunes las instalaciones del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) para exigir que haya transparencia en el uso de los recursos.

itd-cierre

El dirigente explicó que el Instituto es una institución que se mantiene de manera casi exclusiva de las aportaciones de los estudiantes, sin embargo, ante la difícil situación económica la petición es a que se reduzcan los costos de inscripción y que la directiva compense el déficit con la gestión de recursos federales.

Para este ciclo escolar, los alumnos de nuevo ingreso deberán pagar 100 pesos más de inscripción, por ello la propuesta de la Sociedad de Alumnos es que en primer ingreso se cobren dos mil 750 pesos y que a partir del segundo semestre en adelante se cobren 100 pesos menos en cada semestre.

Además solicitaron que se ajuste el calendario escolar para dar a los estudiantes un mayor margen de tiempo para reunir el dinero de la inscripción y evitar con ello que dejen la escuela, de esta forma se recorrería la entrada del 23 de enero hasta febrero.

De los siete mil estudiantes que están matriculados en el Tecno son dijo, alrededor de dos mil los alumnos que han manifestado no estar en condiciones de pagar el monto de inscripción al ITD, por ello y aunque el gobierno del estado se comprometió a subsidiar el ingreso para este semestre a alrededor de mil personas, piden que se generen condiciones para evitar la deserción.

“Tenemos bien claro que el Tecnológico se mantiene a base de la aportación de los compañeros pero eso ha traído comodidad a los directivos en el sentido de que ellos no han sido gestores, es decir suben las cosas y para ellos lo más fácil es subirle la inscripción al estudiante, la inconformidad es que no hay transparencia”.

La exigencia entonces es que el ITD se someta a un esquema de disciplina financiera similar al anunciado por el gobierno del estado para los próximos meses, para que el recurso que aportan los estudiantes se traduzca en mejores condiciones para el alumnado.

Emmanuel David Reyes reconoció que al interior del Instituto urge una renovación de la directiva, porque muchos de los funcionarios han estado ahí 20 años y esto ha provocado un descuido hacia la institución.


Compartir: