Pierde 1,700 mdp el campo duranguense por la sequía
El gobierno estatal ya trabaja para afrontar la crisis de 2024
Se estima que los agricultores durangueses de maíz y frijol contabilizarán una perdida de mil 700 millones de pesos debido a la sequía de este 2023, ya que sólo se pudo sembrar 20 por ciento de lo que normalmente se produce año con año, esto, fue confirmado por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) Ricardo Naverrete Gómez.
Paralelamente aseguró que la muerte de ganado se pudo controlar en estos meses debido a que los campesinos lograron vender a sus animales a tiempo, no obstante, se habla de más de 25 mil muertes de reces.
“La gente a entendido la necesidad de vender su ganado, tenemos al rededor de 24 mil o 25 mil vacas que han fallecido este año, son números que son similares a los de los otros años, desafortunadamente el ganado viejo no aguanta condiciones como las que estamos teniendo y no todo mundo entiende que hay que sacarlos (animales) antes de que fallezcan” comentó.
Ante esas crisis, el funcionario dio a conocer que implementarán acciones para afrontar la sequía del siguiente año a través del llenado de los bordos de abrevaderos con los que cuenta el estado.
“La sequía prácticamente va empezando todavía nos quedan nueve meses para esperar las lluvias en este sentido y estamos avanzando paulatinamente con esta estrategia” confirmó el secretario.