Planea SRNyMA creación de parques lineales
Pese al recorte de más del 40 por ciento en el presupuesto para Recursos Naturales que plantea el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Jaime Rivas Loaiza ha planteado al menos tres proyectos para incrementar las áreas verdes en la ciudad capital. […]
Pese al recorte de más del 40 por ciento en el presupuesto para Recursos Naturales que plantea el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Jaime Rivas Loaiza ha planteado al menos tres proyectos para incrementar las áreas verdes en la ciudad capital.
Inicialmente dijo, el vivero de la Secretaría localizado en Praxedis se cargará con seis millones de plántulas de pino, pero también se buscará atender la demanda para otros microclimas y por ello “en la parte de Tamazula le vamos a plantear al señor gobernador instalar dos viveros con frutales para surtir Canelas y Topia”.
En lo que corresponde a las áreas verdes, el funcionario informó que se tiene el proyecto para crear un parque lineal que abarque los ocho kilómetros que van desde el Parque Guadiana hasta la presa Garavitos.
La idea “incluye una ciclo pista, un trenecito y una trota pista a la derecha, con áreas de estancia, áreas verdes y puro árbol de la región”, en este proyecto dijo, se sustituyó la idea de colocar palmeras por una opción más local.
Agregó que si el proyecto florece se buscará replicarlo desde el Paseo del Viejo Oeste hasta la presa Peña del Águila y uno más rumbo a las instalaciones de la Feria Nacional Durango “para darle a la gente lugares de esparcimiento familiar”, añadió.
Adicionalmente se construirá otra área verde en la zona en la que se ubicaban las vías por la colonia Piedrera, pero todo dependerá, reconoció de la disponibilidad de recursos que tenga la dependencia para el 2017 ya que de inicio se plantea un recorte del 44 por ciento.
Otra idea es promover entre las familias locales la siembra de huertos urbanos mediante el cultivo de hortalizas e incluso de árboles frutales como chabacano, pera y manzana que además ayuden a los ciudadanos a ser autosustentables.


