No hay planes de privatizar la salud: Arriola

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa rechazó que la Universalización de los servicios de salud signifique para el gremio médico una Reforma Laboral que ponga en riesgo sus derechos o sus espacios de trabajo. Negó además que en México se prepare la privatización del sistema de salud, como […]

29/06/2016

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa rechazó que la Universalización de los servicios de salud signifique para el gremio médico una Reforma Laboral que ponga en riesgo sus derechos o sus espacios de trabajo.

1 mikel

Negó además que en México se prepare la privatización del sistema de salud, como se ha señalado cuando se habla de la universalización porque dijo, el gobierno de la Repúblico no se ha planteado la necesidad de que la Iniciativa Privada tome la batuta de la salud en México.

“La universalización implica que seamos más eficientes con los recursos que tenemos y lo que implica en términos prácticos es que los proveedores de salud que estamos financiados con recursos públicos, tributarios los tenemos que utilizar con mayor coordinación”.

En opinión del funcionario federal Durango es un referente en ese sentido al contar con convenios de intercambio de servicios entre el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), algo que no implica portabilidad ni poner en riesgo el empleo de ningún médico.

“Hay que estar muy claros de que la universalización es intercambiar servicios para aprovechar las fortalezas de los sistemas y poder sopesar debilidades a nivel regional y esto se hará estado por estado”, replicó.

No solo está garantizado el trabajo de la estructura actual del Instituto sino que además hay ajustes de personal a la alza dependiendo del incremento en los requerimientos de la atención a la derechohabiencia.

Otro indicador de que no existe un proyecto por parte del gobierno federal que implique la privatización de los servicios de salud son las inversiones en infraestructura que actualmente realiza el Instituto, tanto a nivel local como a nivel nacional.

“Estamos planeando la sustitución de una Unidad Médico Familiar, vamos a invertir cerca de 60 millones de pesos y a nivel nacional vamos a invertir de aquí al 2018 20 mil millones de pesos en dos hospitales y 40 Unidades Médicas, lo que es otro elemento para concluir que no hay privatización”, concluyó.


Compartir: