Poder adquisitivo se ha perdido un 300 %
Desde los años 2000 a la fecha el poder adquisitivo de los trabajadores en México se ha reducido un 300 por ciento debido a la ola de incrementos, afirmó Luz Amalia Ibarra Gómez, secretaria de Trabajo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). “Se trabaja más para poder cubrir las necesidades propias de […]
Desde los años 2000 a la fecha el poder adquisitivo de los trabajadores en México se ha reducido un 300 por ciento debido a la ola de incrementos, afirmó Luz Amalia Ibarra Gómez, secretaria de Trabajo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
“Se trabaja más para poder cubrir las necesidades propias de la familia, ahorita la mayoría de los hogares, no solamente en el obrero calificado o el simple trabajador se requiere que uno o dos o tres miembros de la familia trabajen para completar el gasto”, apuntó.
Para los empleados de las empresas los contratos que prevén la entrega de bonos por productividad son un gran beneficio porque estos se están convirtiendo en salvavidas que les permiten llevar una vida más decorosa a las familias en México.
Hace unos años la Confederación realizó un estudio en el que se reflejaba una pérdida del poder adquisitivo de u 200 por ciento, sin embargo la caída en el precio del petróleo, el incremento en el precio del dólar y los recortes presupuestales son factores que han provocado una escalada en esta estadística.
“Creo que ahorita se ha abierto un mucho más, con 250 o 300 por ciento sin querer ser exagerada, ahorita un salario mínimo lógicamente no cubre las necesidades de una familia, consideramos que debe ser un salario aproximado de seis mil pesos para que tenga cuando menos lo más necesario para su gasto”.
Amalia Ibarra reconoció que la crisis mundial ha tenido un impacto mayor en países como México que están en vías de desarrollo, sin embargo también las medidas del gobierno federal y estatal a pesar del reconocimiento por parte de ambos de la difícil situación en la que viven los trabajadores.
“Saben ellos que se ha estado golpeando el bolsillo de la clase trabajadora, lo hemos discutido con ellos y se nos ha dicho que se hacen los mejores esfuerzos pero creo que se debe hacer más, se están enfrentando a grandes monstruos de la economía pero deben evitar lo más posible estos incrementos que son un daño para la ciudadanía”, finalizó.


