Policías locales, los peor evaluados en la ENVIPE
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe), que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para 2016 las corporaciones de policía vial, municipal, ministerial, Estatal y los agentes del ministerio público siguen como los peor evaluados por la ciudadanía en cuanto a niveles de confianza. No obstante […]
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe), que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para 2016 las corporaciones de policía vial, municipal, ministerial, Estatal y los agentes del ministerio público siguen como los peor evaluados por la ciudadanía en cuanto a niveles de confianza.
No obstante que con relación a los resultados de 2015, la desconfianza ciudadana en estos servidores públicos se ha reducido todavía en la mayoría de los casos menos del 50 por ciento de los encuestados confía en estos uniformados.
La Policía de Tránsito, en el fondo de la tabla, generaba confianza al 37.1 de los encuestados en 2015, este año la confianza creció hasta un 42.9 por ciento.
Las policías municipales en 2015 contaban con el 39.4 de confianza ciudadana, una cifra que en un año se elevó hasta 46.9, seguidos por las policías estatales que el año anterior eran respaldadas por el 41.8 por ciento de los duranguenses mientras que en 2016 la cifra se elevó a 47.7.
En el caso de las corporaciones ministeriales o judiciales, el año anterior fueron evaluados positivamente por el 44.5 de los entrevistados, ahora el 47.5 por ciento de los duranguenses confía en esta corporación.
En el caso de los agentes del ministerio público, que según la misma encuesta son una de las causas por las que los ciudadanos no denuncian, la confianza ahora es de un 55.1 por ciento de los ciudadanos, cuando en 2015 alcanzaba un 49.7 por ciento.
Los cinco mejor evaluados, al igual que el año anterior son los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) con un 90.1 de aprobación, el Ejército Mexicano en segundo lugar con 85.5 por ciento de las simpatías, seguido de los jueces con el apoyo de 62.1 por ciento de los duranguenses.
Los lugares cuatro y cinco los ocupan la policía federal con el 61.4 y la Procuraduría General de la República (PGR) con el 57.9 de los encuestados que los consideran confiables y cuya labor es digna de respeto.
