Posterga NSJP despresurizar Ceresos: CONCAAM

El presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), Juan Francisco Alcaraz García afirmó que a pesar de las ventajas que supone la implementación del Nuevo Sistema de justicia Penal en México se ha dejado de lado la impartición de justicia en los Centros de Readaptación Social (Cereso). “Se está […]

12/05/2016

El presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), Juan Francisco Alcaraz García afirmó que a pesar de las ventajas que supone la implementación del Nuevo Sistema de justicia Penal en México se ha dejado de lado la impartición de justicia en los Centros de Readaptación Social (Cereso).

DSCN1516

“Se está aplicando tan bien el Sistema de Justicia Penal, de Procuración e Impartición que hemos dejado de lado los Centros de Rehabilitación”, es importante que se tomen medidas para despresurizar los Centros de Readaptación tanto federales como estatales, afirmó.

Esto a pesar de que Durango es un ejemplo a nivel nacional e internacional con la implementación de este Nuevo Sistema, principalmente en el tema de los Juicios Orales “Desde el Poder judicial del estado y del Ejecutivo han sensibilizado a la sociedad, han quitado el chip a la ciudadanía de aquella justicia escrita a una justicia oral”, sentenció.

En el marco del Congreso Internacional que se llevará a cabo los días próximos en Durango, en el que participarán abogados de países como España, Italia, Chile, Cuba, Costa Rica, además de México, se buscará crear un criterio sobre la iniciativa que se discute en el Senado de la República en torno a la profesionalización y a la certificación de los abogados.

“CONCAAM a nivel nacional recibe con beneplácito esa iniciativa pero fijando ciertos criterios de autorregulación y autocontrol, esto quiere decir que seamos los propios Colegios con apoyo de la Secretaría de Educación Pública y que sean los estados también quienes hagamos la tarea de colegiar a los abogados”, afirmó.

Más allá de certificar al gremio, lo importante sería actualizar a los profesionales para garantizar que están preparados para afrontar retos no solo a nivel local y nacional, sino también en lo que a derecho internacional compete.


Compartir: