Precio de combustibles no debe condicionar exportación
La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Maite Vivo Prieto aseguró que si bien el sector empresarial no está listo para hacer frente al incremento de tres pesos que se prevé para el inicio de año en los combustibles, esto no debe ser una causa para detener la exportación de mercancías. […]
La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Maite Vivo Prieto aseguró que si bien el sector empresarial no está listo para hacer frente al incremento de tres pesos que se prevé para el inicio de año en los combustibles, esto no debe ser una causa para detener la exportación de mercancías.
La empresaria señaló que los dueños de negocios, al igual que el resto de los ciudadanos, están cansados de la ola de incrementos que han venido sucediéndose durante los últimos meses, porque esto significa una reducción en el margen de ganancias.
A pesar de ello apuntó que quienes actualmente exportan productos o servicios y aquellos que para 2017 tienen planes de expansión de mercados deben estar consientes del entorno y no dejarse amedrentar por los malos pronósticos.
“La visión del empresariado siempre será cómo si, buscar la manera de cómo si, habrá decisiones que tomar, unas más fáciles, otras más complicadas pero siempre se toma la decisión de seguir adelante, es parte de la vocación empresarial el buscar el cómo si“.
Algunas de las opciones para los empresarios que tienen sus líneas de distribución por tierra pueden ser las alianzas con empresas de fletes, el trasladar mercancía de manera conjunta con otros empresarios o el compartir gastos con el cliente, pero el objetivo debe ser mantener los lazos comerciales con otros puntos de la geografía nacional e incluso con el norte del continente.
Actualmente el precio por litro de la gasolina Magna es de 13 pesos con 31 centavos, de la Premium de 14 pesos con 11 centavos y el Diésel cuesta 13 pesos con 84 centavos pero se ha anunciado que a partir del primero de enero en México se aplicará un aumento único al precio de los combustibles, el cual será de un tres por ciento y sustituirá los llamados gasolinazos mensuales.
