No preocupa resultado en prueba PISA
El delegado en Durango de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emiliano Hernández Camargo aseguró que a pesar de los malos resultados obtenidos en la prueba PISA, México está bien ubicado en la tabla si se le compara con los países latinoamericanos, pese a su bajo desempeño con respecto a países del primer mundo. A […]
El delegado en Durango de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emiliano Hernández Camargo aseguró que a pesar de los malos resultados obtenidos en la prueba PISA, México está bien ubicado en la tabla si se le compara con los países latinoamericanos, pese a su bajo desempeño con respecto a países del primer mundo.
A nivel nacional se informó que el 99 por ciento de los estudiantes mexicanos menores de 15 años obtuvieron resultados negativos en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, conocido como prueba PISA (por sus siglas en ingles), la cual mide al aprovechamiento académico de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Al respecto, el funcionario federal apuntó que “es una prueba para medir la calidad de la educación del nivel internacional, obviamente conocemos los datos del nivel nacional y local, está promovido por la OCDE, que es el club de los países ricos”.
Los resultados, acotó “son un foco ámbar, en cuanto a que a nivel de América Latina vamos a la cabeza cuando hablamos de matemáticas y del lenguaje o de ciencias, pero en el caso de Durango está arriba de los promedios nacionales”.
En México, la implementación de la Reforma Educativa se justifica, a pesar de los pobres resultados en esta prueba internacional, porque es un esfuerzo que se centra en la preparación académica a largo plazo y en este sentido los indicadores permiten trazar el camino a seguir durante los años próximos.
Además aseguró que los resultados de la implementación de dichas modificaciones legislativas no se verán en el corto plazo, el objetivo último es la educación de calidad para los menores, que se traduzca en niveles de preparación académica más altos, es decir que más jóvenes logren terminar estudios, cuando menos de licenciatura en México.
