Pretenden que el zoológico Sahuatoba sea autosustentable
El regidor Saúl Romero Mendoza, coordinador de regidores del Partido Revolucionario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que se pretende que el zoológico sea un ente autosustentable de aquí a que termine el trienio. Luego de que se anunciara la llegada de una hembra Jaguar negra, de tres meses que a partir del lunes habita […]
El regidor Saúl Romero Mendoza, coordinador de regidores del Partido Revolucionario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que se pretende que el zoológico sea un ente autosustentable de aquí a que termine el trienio.
Luego de que se anunciara la llegada de una hembra Jaguar negra, de tres meses que a partir del lunes habita en las instalaciones del Zoológico Sahuatoba, el integrante de la Comisión de Servicios Públicos en el Cabildo local negó que haya malas condiciones en dicho lugar de resguardo.
El problema dijo, es que durante muchos años el zoológico dependió en un 100 por ciento del presupuesto que le fuera asignado desde el Ayuntamiento capitalino, algo que no alcanzaba para cubrir sus necesidades y que provocó el deterioro.
No obstante, argumentó que con el proyecto de mejoras que inició la administración anterior y con el seguimiento que se le dé durante el gobierno de José Ramón Enríquez Herrera se podrá lograr que para 2019 se hable de un proyecto autosustentable.
Sobre la llegada de nuevos ejemplares a este sitio de resguardo el regidor se contradijo, porque de inicio reconoció que es necesario mejorar las condiciones de estancia de los animales en su cautiverio y luego afirmó que para lograr que este genere recursos propios que le permitan mantenerse, al margen del presupuesto es necesario atraer más visitantes y para se debe contar con otras especies que le llamen la atención a propios y extraños.
Actualmente dijo, aunque hay cosas perfectibles, el zoológico cumple con la norma en cuanto a espacios y atención de los animales “ya hay un plan en el cual vamos a revisar antes de que se traiga alguna especie pasará por la comisión y reuniendo los requisitos necesarios se buscará adquirir nuevas especies”.
Romero Mendoza no precisó de cuánto tendrá que ser el presupuesto del zoológico para lograr que en tres años sea autosustentable porque esa discusión apenas se llevará a la Comisión de Servicios públicos la semana que viene pero reconoció que en el corto plazo no hay condiciones para que el sitio genere el recurso que necesita para operar.
