Prevé gobierno del estado aumento de deportaciones
La directora de Atención a Migrantes, Lorenia Valles Sampedro informó que las políticas públicas del gobierno del estado deben prever el incremento de duranguenses que actualmente viven en Estados Unidos pero que regresarán en los próximos meses, ya sea por voluntad propia o deportados. En lo que va de 2016, han sido dos mil 712 […]
La directora de Atención a Migrantes, Lorenia Valles Sampedro informó que las políticas públicas del gobierno del estado deben prever el incremento de duranguenses que actualmente viven en Estados Unidos pero que regresarán en los próximos meses, ya sea por voluntad propia o deportados.
En lo que va de 2016, han sido dos mil 712 los duranguenses repatriados por el gobierno de EU, lo que significa una tendencia a la alza, si se consideran los dos mil 716 que fueron expulsados de aquel país el año anterior.
“Se espera que al cerrar el año haya un incremento leve que nos indica cuál es la tendencia y ¿qué es lo que tenemos que hacer? Prepararnos y por eso estamos trabajando de manera conjunta con la Federación”.
Esto para que se asignen recursos adicionales para atender lo que implique el regreso masivo de migrantes, tanto en el tema educativo, de salud, laboral y social para que tengan condiciones de vida dignas.
A nivel local, este miércoles se planteó la creación del Instituto de Atención al Migrante, el cual fue derogado desde 2014 y se conservó apenas la figura de una Comisión a la que no se le asignaron recursos. Para 2017 esperan que el Congreso del Estado apruebe un presupuesto de seis millones de pesos para iniciar la operación del nuevo organismo.
También para el año próximo se contará con el presupuesto de cinco millones de pesos, del programa Somos Mexicanos que permitirá apoyar a las familias que regresen a sus comunidades o sean repatriados por el gobierno de aquel país.
El programa dijo, “está creado específicamente para responder a la situación de este próximo año”, previendo ya el posible incremento en el regreso de duranguenses, tras la toma de protesta del republicano Donald John Trump en la Presidencia de Estados Unidos.
