Pronostica Conagua lluvias atípicas en septiembre

El titular de Protección Civil en el estado, Jorge Paniagua Reyes informó que según los pronósticos que hace llegar la comisión Nacional del Agua (Conagua) serán al menos 17 los fenómenos hidro meteorológicos que se formarán en el Pacífico Mexicano, cuatro de ellos con una peligrosidad considerable para el estado. “Esperamos ocho tormentas tropicales, cinco […]

22/05/2016

El titular de Protección Civil en el estado, Jorge Paniagua Reyes informó que según los pronósticos que hace llegar la comisión Nacional del Agua (Conagua) serán al menos 17 los fenómenos hidro meteorológicos que se formarán en el Pacífico Mexicano, cuatro de ellos con una peligrosidad considerable para el estado.

d50224d07481143bda0510a6044671e0 (1)

“Esperamos ocho tormentas tropicales, cinco huracanes de intensidad moderada y cuatro de intensidad fuerte, estos últimos son los que más estaremos analizando, a los que más seguimiento les estaremos dando sobre todo porque estarían impactando con lluvias fuertes la zona sierra del estado”, informó.

El funcionario explicó que la alerta del Consejo Estatal, que se instaló desde el pasado viernes, se debe a que en años anteriores la presencia de huracanes y ciclones ha provocado declaratorias de emergencia por inundaciones, deslaves o por fuertes vientos.

Añadió que las dependencias que integran el Consejo Estatal priorizarán el mantener abierta las vías de comunicación y los servicios básicos como luz eléctrica y agua potable operando de manera normal.

“Una de las acciones preventivas es la disposición del Plan Familiar en donde ya las personas tienen una percepción clara del riesgo para que ubiquen las zonas y puntos de reunión, las salidas de emergencia y de evacuación y que tengan conocimiento de primeros auxilios”.

Añadió que los meses de mayo y junio se pronostican niveles menores de lluvia, comparados con años anteriores y es a partir de julio y agosto se empata con la media pero a partir de septiembre y octubre el pronóstico se dispara arriba del promedio histórico.

“Esto ocasionado por el cambio climático por el efecto de la niña que es un fenómeno que comúnmente es un enfriamiento de los litorales de agua en el Ecuador, lo que provoca un desfasamiento de los ciclos de lluvia”, explicó.

Esto obliga a mantener un monitoreo constante en las mil 200 comunidades que se localizan en la zona sierra del estado, aunque el riesgo no es el mismo para todas, explicó.


Compartir: