Propone diputado endurecer penas por corrupción
El diputado local, Luis Enrique Benítez Ojeda presentó este martes una iniciativa ante el pleno del Congreso del Estado para reformar el Código Penal e incrementar con ello las penas para nueve delitos relacionados con actos de corrupción. “Queremos que la corrupción deje de ser un planteamiento y una práctica cotidiana en Durango y por […]
El diputado local, Luis Enrique Benítez Ojeda presentó este martes una iniciativa ante el pleno del Congreso del Estado para reformar el Código Penal e incrementar con ello las penas para nueve delitos relacionados con actos de corrupción.
“Queremos que la corrupción deje de ser un planteamiento y una práctica cotidiana en Durango y por supuesto que estamos para ello, como parte del Sistema Estatal Anticorrupción que estamos proponiendo, buscando con esta iniciativa que se endurezcan las penas, que se incrementen las penalidades que tienen que ver con los delitos que tienen que ver con los servidores y con el servicio público”.
La iniciativa contempla incremento de sanciones para delitos como enriquecimiento ilícito, incumplimiento en el ejercicio indebido y el abandono del servicio público, la coalición, el uso indebido de atribuciones y facultades, el cohecho, el peculado, el tráfico de influencias, la concusión y los delitos contra la administración de justicia.
El incremento de penas varía de acuerdo a la gravedad de cada uno de los delitos, hay casos en los que las penas alcanzan hasta 15 años y no se permitiría al funcionario o servidor público afrontar el proceso en libertad y hay otros en los que las penas se incrementan al doble al pasar de un año de cárcel como pena máxima a dos años de prisión.
El diputado detalló que la investigación de estos delitos podría incluir sanciones para aquellos empresarios o proveedores que incurran, junto con los funcionarios en estas irregularidades ya que “para que haya un delito con los servidores públicos normalmente tiene que haber también otra parte”, es decir alguien del sector empresarial.
Una manera de garantizar que estos delitos tengan carácter probatorio, para que puedan aplicarse las penas que se plantean más severas será el involucrar a vario entes en la prevención de actos de corrupción, pero ello dependerá de la creación en Durango del Sistema Estatal Anticorrupción.


