Proponen quitar fuero a funcionarios

A menos de 15 días que concluya la LXVI legislatura en el Congreso del Estado, el diputado por el IV distrito Iván Gurrola Vega presentó una iniciativa para quitar el fuero a funcionarios y servidores públicos. El legislador justificó la presentación de la iniciativa prácticamente al final de los trabajos legislativos bajo el argumento de […]

17/08/2016

A menos de 15 días que concluya la LXVI legislatura en el Congreso del Estado, el diputado por el IV distrito Iván Gurrola Vega presentó una iniciativa para quitar el fuero a funcionarios y servidores públicos.

1 iván gurrola

El legislador justificó la presentación de la iniciativa prácticamente al final de los trabajos legislativos bajo el argumento de la inexperiencia de los integrantes de la legislatura sobre las exigencias de la ciudadanía.

“Uno debe reconocer que vas aprendiendo más en el camino, cuando llegas a la legislatura hay muchas cosas que desconoces y con el tiempo agarras experiencia y me parece que después del tiempo que tenemos en la legislatura te queda perfectamente claro que si haces un trabajo apegado a la ley no se necesita inmunidad”.

Aseguró que los ciudadanos relacionan el fuero de los servidores y funcionarios públicos con la inmunidad que les permite gozar de impunidad, algo que debe modificarse “la ciudadanía identifica la inmunidad como impunidad y me parece que quienes tenemos una responsabilidad tenemos que conducirnos con apego a la ley, no se necesita la inmunidad procesal, lo que se necesita son funcionarios que se apeguen a la ley”, sentenció.

La iniciativa se sustenta en la Encuesta que publicó Consulta Mitofsky hace casi un año, desde el pasado noviembre de 2015 en la que el 64.4 por ciento de los mil ciudadanos encuestados se pronunció en contra del fuero para funcionarios y servidores públicos contra un 24 por ciento que se manifestó a favor y un 11.6 por ciento de mexicanos que o no contestó o no sabe.

Aseguró que a pesar de que restan solo 14 días para que concluya la actual legislatura aún hay tiempo para discutir y en su caso aprobar dicha iniciativa que contiene reformas a los artículos 71, 81, 176 y 177 de la Constitución Política del Estado de Durango, pero reconoció que dependerá del consenso entre los grupos parlamentarios de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso actualmente.

Iván Gurrola negó que dicha iniciativa sea un movimiento político ahora que el Revolucionario Institucional perdió la gubernatura del estado, la alcaldía capitalina y que la mayoría en el Congreso dependerá de las alianzas con el resto de los partidos con los que fue en alianza durante el pasado proceso, es decir Nueva Alianza (Panal), Partido Verde (PVEM) y Duranguense (PD).

“Es un tema ciudadano, la ciudadanía está en contra de este tema de impunidad como ellos lo llaman, de inmunidad que tienen algunos funcionarios y me parece que más que movimientos políticos tenemos que estar pensando en lo que dice el ciudadano, el ciudadano tiene que estar en el centro de las decisiones”, afirmó


Compartir: