Quieren empresarios revisar la política en seguridad
El presidente en Durango de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mauricio Fernández Godínez aseguró que la propuesta para crear un Consejo de Seguridad en el que estén incluidos tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene como objetivo revisar el avance que ha […]
El presidente en Durango de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mauricio Fernández Godínez aseguró que la propuesta para crear un Consejo de Seguridad en el que estén incluidos tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene como objetivo revisar el avance que ha tenido la política pública del gobierno del estado en la disminución de los índices delictivos.
Afirmó que se dará de plazo un mes para la revisión y el análisis de las condiciones en las que podría crearse este Consejo, ya que a pesar de la disposición que mostró tanto el fiscal general, Ramón Gerardo Guzmán Benavente como el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castrellón Garza es necesario que haya una respuesta concreta.
El sector empresarial, pidió que haya atención a los indicadores de delitos que han registrado una tendencia a la alza, tales como robos a negocio y a casa habitación o extorsión, a cambio buscarán que en el estado se incremente la cultura de la denuncia entre las víctimas del delito.
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Durango nueve de cada diez víctimas de un delito no lo denuncias.
Para que este número disminuya, es decir, para que se incremente el número de delitos denunciados, el sector empresarial ha urgido a la FGE para que instale en sitios estratégicos módulos de atención a víctimas que permitan presentar una denuncia, una medida que el fiscal general calificó como viable.
El empresario opinó también sobre la reestructuración de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) afirmando que “no queremos que sea un cambio de nombre nada más, no se especificaron a detalle muchos de los cambios pero es parte de lo que el Consejo pudiera estar revisando, que esas modificaciones realmente surtan un efecto positivo”.
