Realizarán acciones de infraestructura social
Víctor Páez Hernández, coordinador del programa 3 x 1 para migrantes en Durango, dio a conocer que de los 78 proyectos de infraestructura social aprobados por el Comité de Validación y Atención al Migrante (Covam) en el presente año, 53 de ellos cuentan ya con su comité de Contraloría Social y los demás se encuentran […]
Víctor Páez Hernández, coordinador del programa 3 x 1 para migrantes en Durango, dio a conocer que de los 78 proyectos de infraestructura social aprobados por el Comité de Validación y Atención al Migrante (Covam) en el presente año, 53 de ellos cuentan ya con su comité de Contraloría Social y los demás se encuentran en proceso de integración.
Dijo que la contraloría en esta acción promovida por el Gobierno de la República, se integra principalmente por los beneficiarios de los proyectos a fin de dar seguimiento al desarrollo de obras, contribuyendo a la gestión gubernamental y constatar que los recursos públicos se apliquen en términos de transparencia.
Durante este 2017 el 3 x 1 para migrantes contempla la realización de acciones de infraestructura social como pavimentaciones, redes de drenaje y alcantarillado, bardas perimetrales y equipamiento para instituciones educativas, electrificaciones, plantas potabilizadoras en 15 municipios de la entidad con una inversión cercana a los 72 millones de pesos, en donde las aportaciones del Gobierno de la República y los clubes de migrantes son de 19.2 y 19.7 millones respectivamente, además de 16 millones en el caso del Gobierno del Estado y 17 millones por parte de los municipios.
El delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Durango, Isaías Berumen Aguilar manifestó en relación a la integración de los jóvenes de las comunidades educativas beneficiadas en los comités de Contraloría Social que “su presencia es muestra del interés de las nuevas generaciones en tomar parte en tareas que benefician a sus comunidades”.
Presente en la conformación del comité del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 3 de la ciudad de Durango, el funcionario encabezó el procedimiento obligatorio por las reglas de operación del programa, en el cual se eligió por democracia a un presidente, un secretario, un tesorero y dos vocales del grupo ciudadano que supervisará la obra, resultando electos para ello dos estudiantes, dos docentes y la directora del plantel.
En la mencionada institución se realizará un muro de contención que evitará daños por las inundaciones ocasionadas por las lluvias. Esta acción fue promovida con el respaldo del Club Durango en Chicago y será por un monto total de 250 mil pesos.
Igualmente se conformaron esta semana, los comités en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), la Universidad Politécnica, así como en el CBTIS 130 y el CBTIS 89, beneficiarios también en el programa para este año, con testigos del personal de la Contraloría Social y de Obras Públicas del Gobierno del municipio de Durango.


