Rechaza Infonavit dar casa a damnificados

El delegado del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Martín Vivanco Lira afirmó que de inicio, el Instituto no está facultado para aportar viviendas a las familias que durante la contingencia del pasado jueves perdieron el 100 por ciento de sus hogares. El gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres […]

04/10/2016

El delegado del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Martín Vivanco Lira afirmó que de inicio, el Instituto no está facultado para aportar viviendas a las familias que durante la contingencia del pasado jueves perdieron el 100 por ciento de sus hogares.

1-infonavit-damnificados

El gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres declaró que buscarían que tanto el Infonavit como la Comisión Estatal de Vivienda ofrezcan las viviendas disponibles para las familias que registraron una pérdida total.

A esto, el delegado respondió de manera negativa “nosotros no podemos disponer de las casas que tiene el Instituto porque hay una serie de normativa que se tiene que cumplir”, e incluso en lo que se refiere a vivienda abandonada debe haber un análisis puntual porque el hecho de que esté vacía no significa que sea habitable.

Sin embargo, existe la posibilidad de que a nivel central se cree algún mecanismo de apoyo para los damnificados pero debe tomarse en consideración que no son derechohabientes de Infonavit y eso complica el trámite.

“Se está viendo ahorita en México qué es lo que realmente podemos hacer con los instrumentos que nos da la ley”, agregó sobre todo porque en las zonas con mayor afectación el Instituto no tiene presencia de derechohabientes.

Mientras tanto, el Instituto está enfocado en la atención de las familias, que si son derechohabientes y cuyas viviendas resultaron afectadas por las inundaciones de la semana pasada activando el seguro por daños totales o parciales, que incluye también una suma para enseres domésticos, en caso de que hayan resultado dañados.

A la fecha han sido 256 reportes de viviendas dañadas, en 183 de los cuales ya se acreditó que efectivamente hubo daños provocados por las lluvias de los últimos días y en un plazo no mayor a 10 días los derechohabientes recibirán el pago del seguro.

El mensaje para los trabajadores que tienen un crédito de Infonavit, cuyas viviendas fueron afectadas por las lluvias es que se acerquen a la Delegación para que los peritos acudan a la vivienda y emitan un dictamen que acredite o no estos daños, para que accedan al pago del seguro.

“Hay muchísimas casas que nosotros no tenemos ubicadas como dañadas y que pueden estar dañadas o que puede emerger un daño distinto, lo único que necesitamos es que haya un nexo causal entre la inundación y el daño, si hay ese nexo y se puede probar entonces se activa el seguro”.


Compartir: