Rechazan empresarios aumento por pago de flete

La presidenta en Durango de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Maité Vivo Prieto aseguró que los empresarios no están en condiciones de pagar un 25 por ciento más en el precio de los fletes de mercancía como han planteado transportistas que mantienen un plantón a las afueras de la planta de distribución […]

03/01/2017

La presidenta en Durango de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Maité Vivo Prieto aseguró que los empresarios no están en condiciones de pagar un 25 por ciento más en el precio de los fletes de mercancía como han planteado transportistas que mantienen un plantón a las afueras de la planta de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) aquí en la capital.

flete

“Es un costo excesivo que los fletes suban un 20 por ciento, esto solo nos va a llevar a una cadena de inflación que quizá no vayamos a poder parar, lo importante sería que el Congreso de la unión revise la ley de IEPS (Impuesto especial sobre Producción y Servicios) y haga ajustes en los precios de gasolina y diésel para que no se cargue al consumidor final”.

En esta revisión que propone Coparmex a nivel nacional, se podría ajustar hasta un 40 por ciento el precio de los combustibles, toda vez que ese es el porcentaje del costo que se grava en México.

En Durango, la mayoría de los productos que se mueven se hacen por vía terrestre, lo que significa que además del incremento al precio de los combustibles, si se concreta el aumento en los fletes el precio al consumidor será mayor.

No obstante, la empresaria pidió no adelantar vísperas al respecto, antes dijo, deberá observarse la actuación de los integrantes del Congreso de la Unión, a quienes la Confederación que ella representa en Durango ha llamado ha nivel nacional a una revisión del componente de impuestos.

Las acciones de esta Confederación aunque decididas no incluirán movilizaciones, como en su caso ha sucedido con transportistas en al menos once entidades de la República, desde el pasado primero de enero, cuando entró en vigor el incremento del 20 por ciento en el precio de los combustibles.

No obstante dijo esta decisión si se considera precipitada “o poco reflexiva en cuanto al daño que le podían hacer al mercado interno, deberían de haberlo considerado de una manera que todos pudiéramos seguir avanzando”, criticó.


Compartir: