Recurso para el campo tampoco ha bajado

El Gobierno federal no ha dispersado el recurso económico para el sector primario, situación que ha puesto en alerta a los campesinos de Durango porque no tienen dinero para iniciar las actividades de este año. Lo anterior fue señalado por el presidente de la Organización de Defensa Campesina (ODC), Gustavo Pedro Cortés, quien además señaló […]

16/06/2017

El Gobierno federal no ha dispersado el recurso económico para el sector primario, situación que ha puesto en alerta a los campesinos de Durango porque no tienen dinero para iniciar las actividades de este año.

Lo anterior fue señalado por el presidente de la Organización de Defensa Campesina (ODC), Gustavo Pedro Cortés, quien además señaló que aunado al retraso económico, los programas de apoyo a campesinos, ganaderos y demás personas dedicadas al sector, sufrieron un recorte presupuestal.

“Estamos peor, dijeron que con las reformas estructurales el país salía del hoyo en que estaba metido, no es cierto, en los programas federales hubo graves recortes al presupuesto (…), ahora nos enfrentamos a un ejercicio tardío del presupuesto como nunca, es tiempo de que la delegación de Sagarpa no sabe para cuándo van a pagar el Proagro, es un asunto muy grave porque Durango es un estado que depende de la federación”, aseveró el líder campesino.

Gustavo Pedro también comentó que los campesinos que decidieron inscribirse en el incentivo del frijol, es momento que aún no saben si fueron aceptados y cuándo recibirán el apoyo económico por cada kilogramo de frijol entregado a las acopiadoras.

Cuestionado sobre la respuesta del delegado de la Secretaría de Agricultura, Gandería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Castillo Hern, aseveró que solo ha mencionado que el recurso no ha bajado.

Sobre la situación, Gustavo Pedro hizo un llamado al gobernador José Rosas Aispuro Torres, para que actúe y directamente con el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa.

“Hay desesperación y los productores han planteado hacer algo, tales como manifestarse y pedir que el gobernador haga la parte que le toca, (…) tiene que intervenir directamente el gobernador con el secretario de agricultura para acelerar la dispersión de ese recurso”, finalizó.

Te puede interesar: Recursos federales no han bajado a Durango


Compartir: