No hay recursos para Procuraduría del Medio Ambiente

La aprobación de la creación de la Procuraduría del Medio Ambiente en el Congreso del Estado no garantiza la operación del organismo debido a que no hay recursos para ponerla en marcha en el corto plazo. El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat), Jaime Rivas Loayza aseguró que el presupuesto […]

12/02/2017

La aprobación de la creación de la Procuraduría del Medio Ambiente en el Congreso del Estado no garantiza la operación del organismo debido a que no hay recursos para ponerla en marcha en el corto plazo.

CAM00764

El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat), Jaime Rivas Loayza aseguró que el presupuesto necesario para que la Procuraduría empiece a vigilar que no haya daños ecológicos dependerá de lo que el documento para su creación especifique, sobre todo en torno al personal necesario.

Ante la política de austeridad no se ve como una posibilidad que antes de agosto se inicie con la implementación de este nuevo organismo que dependerá de la Semarnat.

El diputado Gerardo Villarreal Solis, impulsor de esta Procuraduría había planteado que mientras se establece de manera correcta la dependencia, el personal de Recursos Naturales encargado de la vigilancia de las normas ecológicas podría realizar las actividades pero ya como parte de la Procuraduría.

Además informó que en el presupuesto de Egresos de 2017 se etiquetó una partida para poner en marcha el organismo, recurso que sería liberado una vez que la creación de la Procuraduría aparezca publicada en el Diario Oficial del Estado.

A la fecha Semarnat no ha impuesto ni una sola sanción económica en los casos en los que se habla de una daño al medio ambiente como son la muerte de peces en el Río Tunal y la mala calidad del aire al poniente de la capital.

Rivas Loayza reconoce que no es suficiente con las recomendaciones pero tampoco encuentra sentido en imponer sanciones económicas a particulares si estas no tendrán un carácter disuasivo de futuras violaciones a la Ley del Medio Ambiente.


Compartir: