Reestructurar a la DEI no bajará índices delictivos
El delegado en Durango de los profesionales en Seguridad, José Antonio Serrano González apuntó que la reestructuración de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) no tendrá un impacto positivo en la disminución de los índices delictivos en Durango porque el modelo de policía en México es obsoleto. “Los índices no van a bajar mientras no […]
El delegado en Durango de los profesionales en Seguridad, José Antonio Serrano González apuntó que la reestructuración de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) no tendrá un impacto positivo en la disminución de los índices delictivos en Durango porque el modelo de policía en México es obsoleto.
“Los índices no van a bajar mientras no se cambie el modelo de seguridad pública en el país, es decir las corrientes políticas quieren seguir manteniendo el modelo de seguridad pública basado en la policía y así las cifras no van a bajar”.
La causa de este comportamiento delincuencial es que las policías se utilizan como brazo armado para cuestiones políticas, de ahí que a los grupos en el poder, cualquiera que estos sean les cuesta trabajo soltar a estos grupos armados.
En cuanto a la reestructuración, que recientemente anunció el titular del Ejecutivo, el delegado apuntó que “habría que empezar por hacer una limpia del personal de la Ministerial porque los último informes que tengo de Derechos Humanos es que cada tercer día presentan una queja contra la dependencia”.
No obstante dijo, más allá de una reestructuración de policías, México y por ende Durango, debieran apostar a un cambio en el modelo de seguridad, es decir pasar de la Seguridad Pública a la Seguridad Ciudadana y posteriormente a la Seguridad Humana.
“Los modelos que estamos proponiendo es empezar a quitarle el poder a la policía y dárselo a los ciudadanos”, sin embargo reconoció será difícil mientras la gente no se involucre y no asuma la responsabilidad que le toca en la creación de una mejor sociedad.
Aunque también dijo, los gobiernos han atendido mal el concepto de participación ciudadana, ya que buscan involucrar a la población en actividades que en realidad no generan cambios de fondo en la manera de hacer las cosas.
“La participación ciudadana es que los ciudadanos puedan ingresar a las corporaciones policiacas y puedan cuestionar cosas como: A ver este policía por qué lo promoviste y a este por qué no, en qué te gastaste tal cantidad y por qué no en esto”, afirmó.
Pero en el corto plazo los gobiernos no están listos en México para asumir ese papel en la seguridad y los ciudadanos deberán asumir que no solo basta con generar cambios a través del voto el día de la elección.


