Reforma Educativa entrampa designación de maestros
La implementación de la Reforma Educativa ha provocado que en los casos en los que un profesor solicita licencia, por cualquier causa, el remplazo sea enviado a la escuela hasta después de 45 días después. Uno de estos casos fue denunciado este lunes por Arturo Fernández Saracho, director de la Escuela Primaria 5 de Febrero, […]
La implementación de la Reforma Educativa ha provocado que en los casos en los que un profesor solicita licencia, por cualquier causa, el remplazo sea enviado a la escuela hasta después de 45 días después.
Uno de estos casos fue denunciado este lunes por Arturo Fernández Saracho, director de la Escuela Primaria 5 de Febrero, ubicada en esta ciudad capital, desde el pasado primero de agosto, fecha en la que se inició formalmente el ciclo escolar en el estado la profesora que cubría al grupo de 5to grado pidió licencia por gravidez, desde entonces la escuela espera al profesor de remplazo.
“La Secretaría no se ha dignado en proponer a una persona que se venga a hacer cargo, que es lo que corresponde a la Ley, el Servicio Profesional Docente, que es el encargado el ingeniero Presa aún está con esa morosidad y no cubre los grupos que tienen plazas con licencias”.
Por el momento el director, el subdirector y los maestros comisionados son quienes han atendido al grupo de 40 estudiantes, sin embargo esto provoca que haya desatención a los asuntos administrativos de la institución educativa, criticó.
“No hay el seguimiento que establece la Reforma, esto significa que la Reforma todavía no avanza por que no empezamos con la normalidad mínima que establece la Ley”, sentenció.
Fernández Saracho criticó que desde hace cuatro años que se inició con la implementación de la Reforma Educativa en el estado empezaron a presentarse problemas en cuanto a la cobertura de plazas por licencia, cada inicio de cinco con uno o dos casos por escuela.
Antes, el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) hacía una propuesta a la Secretaría de Educación en el Estado (SEED) y máximo a los tres días había una profesor frente al grupo que se había quedado sin maestro, ahora pueden pasar hasta 45 días sin que haya atención al problema.
El caso no es único en la ciudad, el problema de las licencias es constante para todas las instituciones de educación básica y se agudiza en la Zona sierra, donde el acceso es más complejo tanto para el personal de la Secretaría como para los maestros.
Los padres de los 40 estudiantes que no tienen maestro han amenazado con cerrar la escuela si la Dirección del plantel no resuelve a la brevedad el conflicto, sin embargo el director argumenta que desde que se concretó la licencia de la profesora se hizo una propuesta a la Secretaría que fue rechazada porque debe cumplirse con la lista de prelación, algo que a casi un mes no ha sucedido.


