Refuerza gobierno operativos ante el frío en Durango
Activan acciones especiales para proteger a personas en condición de calle y familias en zonas vulnerables
Ante los efectos de la segunda tormenta invernal, el Gobierno del Estado mantiene un operativo permanente de atención y prevención para proteger a la población frente al Frío en Durango, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada. Las bajas temperaturas y la humedad han provocado lluvia, granizo, aguanieve y nieve en diversas regiones de la entidad.
El funcionario detalló que se han presentado condiciones extraordinarias, como en la región Laguna, donde se registraron temperaturas de hasta 3 grados centígrados durante la mañana. Por instrucción del gobernador Esteban Villegas Villarreal, se activaron acciones inmediatas para atender a los sectores más vulnerables ante el Frío en Durango.
Prioridad a personas vulnerables y zonas de riesgo
Uno de los principales enfoques del operativo ha sido la atención a personas en condición de calle. Desde el pasado viernes se implementó un trabajo coordinado entre el DIF Municipal, Seguridad Pública Municipal y centros de rehabilitación, logrando que 20 personas aceptaran ser trasladadas a albergues e integrarse a programas de atención, donde permanecerán al menos seis meses protegidas de las bajas temperaturas.
De manera paralela, en coordinación con el DIF Estatal que encabeza Marisol Rosso Rivera, se realizan recorridos en colonias con mayor vulnerabilidad, como el Cerro de las Escobas, donde se entregan despensas y cobijas a familias cuyas viviendas presentan mayores riesgos ante el Frío en Durango. Estos apoyos son proporcionados por la Secretaría de Bienestar del Gobierno Estatal.
Mantienen vigilancia en carreteras y zona sierra
Protección Civil mantiene vigilancia permanente en la zona sierra del estado, especialmente en municipios como Tepehuanes, Guanaceví, la parte alta de Santiago Papasquiaro y algunas zonas de Pueblo Nuevo, donde ya se ha registrado caída de nieve, además de un monitoreo constante en caminos y carreteras.
En materia carretera, el operativo se realiza de forma coordinada con la Guardia Nacional, la Policía Estatal y CAPUFE, con acciones preventivas en la carretera libre a Mazatlán y la supercarretera, donde se reportó nieve en la zona de Las Rusias. Asimismo, en la autopista a Gómez Palacio se registró granizo y se atendió oportunamente un accidente por volcadura.
Finalmente, Arturo Galindo Cabada reiteró que la instrucción del gobernador es mantener la alerta activa y no bajar la guardia hasta que concluya el paso de la segunda tormenta invernal, con el objetivo de salvaguardar la integridad y el bienestar de las familias ante el Frío en Durango.

