Relegan a mineros locales del Fondo Minero
En Durango los propietarios de títulos mineros no son tomados en cuanta en el reparto de beneficios que otorga el Fideicomiso para el Fondo Minero del Estado, denunció Sergio de la Rocha Nevárez, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Mineros, quien afirmó que en el estado al menos 14 proyectos están en paro […]
En Durango los propietarios de títulos mineros no son tomados en cuanta en el reparto de beneficios que otorga el Fideicomiso para el Fondo Minero del Estado, denunció Sergio de la Rocha Nevárez, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Mineros, quien afirmó que en el estado al menos 14 proyectos están en paro debido a la falta de capital para operar.
“No reunimos los requisitos que ellos piden para poder ser sujetos de crédito, podría mencionar varios pero si tuviéramos apoyo del gobierno del estado para poder al menos solventar los puntos que con cumplimos con Fomento Minero podríamos tener acceso a créditos y entonces crecer”.
De los 400 agremiados a la Asociación, solo están trabajando los mineros conocidos como gambusinos, que trabajan en una escala mínima y tienen como fuerza laboral la mano de obra de sus propias familias.
“Ellos trabajan en condiciones muy infrahumanas con taunas y ellos utilizan mercurio para poder recuperar el oro y la plata, es una situación que nos preocupa bastante por las consecuencias que tiene ese metal pesado en su salud”, denunció.
Las ganancias por esta actividad dependen de las cantidades de extracción, en un escenario optimista dijo, una familia pude extraer una onza diaria, lo que equivale a 31 gramos, lo que le supone un ingreso de mil 300 dólares.
Sin embargo, los precios en cantidades menores de extracción se desploman hasta el 50 por ciento de su precio, es decir que por onza de oro solo se logran 650 dólares por familia.
Los municipios que concentran una mayor cantidad de estos pequeños negocios son Pueblo Nuevo, San Dimas, Topia, Canélas y Otáez, para quienes se dedican a esta actividad es importante el apoyo por parte del gobierno del estado para cumplir los requisitos y poder acceder a los beneficios que les permitan mantener a flote sus pequeñas empresas.
“Los dueños de los títulos mineros estamos relegados (…) los agricultores tiene apoyo, los ganaderos tienen apoyo, los forestales tienen apoyo, los pequeños mineros no tenemos, no hay un fondo para nosotros”, criticó.
A pesar de que, la Secretaría del Trabajo Previsión Social (STyPS) reporta que la industria minera es una de que registra el mayor número de accidentes fatales en la tasa anual, en el caso de las microempresas, la mayoría de los no se reporta pero el representante reconoce que es necesaria mayor capacitación en temas de prevención.


