Relegan autoridades a indígenas

El alcalde del municipio de Mezquital, Ramiro Mendoza Solís denunció que a pesar de que cinco localidades fueron reconocidas desde hace 15 años como parte de la comunidad indígena de Santa María de Ocotán los pobladores no son reconocidos por autoridades locales, ya que les han negado desde claves para las escuelas de educación básica […]

11/10/2016

El alcalde del municipio de Mezquital, Ramiro Mendoza Solís denunció que a pesar de que cinco localidades fueron reconocidas desde hace 15 años como parte de la comunidad indígena de Santa María de Ocotán los pobladores no son reconocidos por autoridades locales, ya que les han negado desde claves para las escuelas de educación básica hasta el registro en el padrón electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

1-indigenas

Explicó que son al menos 200 los menores de edad que deben tomar clase en una escuela con clave prestada, debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se niega a otorgar una clave propia hasta que no se esclarezca si la comunidad forma parte de Zacatecas o de Durango.

La atención médica es otro de los problemas de las mil personas que se han asentado en estas localidades, ya que la Secretaría de Salud, con el mismo argumento que la SEP se ha deslindado de la construcción de clínicas en esa zona.

Incluso para obtener una credencial de elector, los pobladores deben presentar un comprobante de domicilio de alguna de las localidades cercanas a fin de que el Instituto Nacional Electoral (INE) los incluya en el padrón.

Las comunidades, que forman parte de la zona indígena del municipio del Mezquital tampoco pueden acceder a recursos de la Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas (Cdi) debido a que existe dicha controversia.

“Solicitamos humildemente que se dé seguimiento y que se dé solución, yo voy a estar muy pendiente para participar, para estar integrado con los organismos e instituciones federales y estatales para darle solución”, afirmó el alcalde.

Este martes durante la sesión, el diputado por el XV distrito, Adán Soria Ramírez presentó un punto de acuerdo que busca crear un equipo de coordinación, en el que intervengan integrantes de la LXVII legislatura a fin de que se defina, por parte de las dependencias cuál es el alcance de sus facultades.


Compartir: